municipio 2
previous arrow
next arrow
Slider
Sociales

Amealco, sexto Pueblo Mágico de Querétaro

amealco

Por su gran patrimonio cultural, donde destaca la muñeca artesanal como principal atractivo simbólico, así como sus bellezas naturales, su gastronomía y su herencia histórica, la Secretaría de Turismo federal otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico a Amealco de Bonfil, convirtiéndose en el sexto con esa categoría en el estado de Querétaro.

Como parte del protocolo, el gobernador Francisco Domínguez Servién recibió de manos del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el nombramiento de Amealco como nuevo Pueblo Mágico.

Durante la inauguración de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos Michoacán 2018, Francisco Domínguez recibió el nombramiento acompañado del secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García; la secretaria de Cultura de la entidad, Paulina Aguado Romero; y del alcalde de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar.

Enrique de la Madrid indicó que si bien compitieron 88 diferentes localidades por el nombramiento de Pueblo Mágico, solamente 10, entre ellos Amealco, alcanzaron la nominación.

De esta manera, Amealco se suma al resto de los Pueblos Mágicos con los que ya cuenta la entidad de Querétaro: Bernal, Cadereyta, San Joaquín, Jalpan y Tequisquiapan.

De la Madrid Cordero resaltó que la federación y los gobiernos estatales han invertido conjuntamente 3 mil millones de pesos para el desarrollo de los 111 Pueblos Mágicos con los que se contaba hasta ayer.

Añadió en su discurso ante el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que está comprobado que una vez nombrado un Pueblo Mágico, se eleva la inversión, la oferta turística, el empleo y en general hay más bienestar para la población.

A la fecha, a nivel nacional, más de 10 millones de mexicanos viven directa o indirectamente del turismo y de ahí la importancia de apoyar el turismo nacional, además que de cada peso que se gasta en el turismo, 82 centavos provienen de connacionales.

Amealco de Bonfil es resguardo mágico de identidad indígena otomí. Fue fundado en 1538 y durante la época colonial se caracterizó por ser uno de los principales proveedores de madera del centro del país.

Cuenta con más de 34 comunidades de origen otomí: Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, entre otras.

El municipio es cuna y casa de Donxu y Lele, los dos estilos de la muñeca artesanal de Amealco confeccionada por manos indígenas, que hoy es oficialmente Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. Son casi 5 mil personas, principalmente mujeres, las encargadas de su elaboración en más de 300 talleres. El Museo de la Muñeca Artesanal es primero en su tipo en el país.

Amealco recibe a más de 45 mil turistas al año, con una derrama económica estimada de 199 millones de pesos. Hay una ruta de viejas haciendas como La Torre, Galindillo, Hacienda Blanca y El Batán. Tiene 11 hoteles y 282 habitaciones.

Rosendo Anaya, presidente municipal de Amealco, señaló que es un gran compromiso para su administración, y adelantó que los habitantes de esta demarcación están listos para recibir a todos los turistas y trabajar muy fuerte en defender este título, no en vano se hizo una fuerte inversión en infraestructura durante el último trienio para mejorar la imagen urbana y la movilidad, la cual supera los 100 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *