Slider
Historias

Amazona por herencia, vaquera de corazón

fernanda_vaquera

Por Ivonne Hernández

Con 12 años vinculada al mundo de los caballos, Fernanda Suárez Muñoz representará a Querétaro, el sábado 16 de marzo, en la competencia organizada por la NBHA (National Barrel Horse Association) y en el concurso de belleza “Miss Vaquera México 2019”.

Fernanda, una joven de 20 años que vive en Santa Rosa Jáuregui, actualmente estudia la Licenciatura en Derecho y, al mismo tiempo, se abre camino al lomo de su caballo en uno de los deportes vaqueros de mayor auge en el país: carrera de barriles.

Integrante de una familia apasionada por los caballos y el ambiente que los rodea, Fernanda aprendió a cabalgar “a los ocho años, aproximadamente, y desde entonces no he dejado de montar”.

En entrevista, informó que durante un tiempo entrenó para ser escaramuza; sin embargo, por cuestiones de coordinación de tiempos, se alejó de la charrería, pero nunca del mundo de los caballos.

Tiempo después conoció a José Ortiz “Chepino”, entrenador de barrileros, quien le ofreció integrarse a su equipo luego de ver en ella el potencial para trabajar con bestias de cualquier temperamento, “lo que es muy importante en esta disciplina”, apuntó Fernanda.

Luego de dos años de entrenamiento y 18 meses de competencias, Fernanda ha montado más de 30 animales, “desde los más tranquilos hasta los más agresivos”.

Porque como su entrenador suele decir, “es importante saber montar cualquier caballo y no acostumbrarse a uno en especial, porque este puede enfermar o morir y entonces toca cambiar de animal”, y esto podría pasar facturas muy elevadas en competencia.

Además, esta mentalidad de adaptarse al cambio le ha servido durante su preparación como abogada en la Universidad Central de Querétaro, porque al igual que su deporte, esta le presenta constantes retos.

Con lo que queda comprobado que es posible conjugar una carrera académica y una disciplina igual de demandantes, “pero sobre todo con los mejores resultados posibles”, señaló Fernanda Suárez.

Por eso, para su próxima competencia, Fernanda les pidió a los profesores de la universidad donde estudia que le adelantaran los exámenes del periodo, de tal manera que toda su concentración la pueda enfocar en “meter a Querétaro en el mapa de la competencia de barriles y el concurso de belleza que la acompaña”.

Del 14 al 17 de marzo, Fernanda asistirá a la competencia organizada por la NBHA (Asociación Nacional de Caballos Barrileros) en Guadalajara, Jalisco, donde se enfrentará a cerca de 200 vaqueras de todo el país con el objetivo de hacer sus mejores tiempos para llegar a la final, “tanto en la carrera de barriles como en el concurso de belleza Miss Vaquera México 2019”.

Para concluir, Fernanda agradeció el apoyo sus padres, los señores Alma Delia Muñoz y José Suárez, pues “siempre me alientan a ser mejor tanto en materia escolar como deportiva… y yo valoro mucho el entusiasmo que demuestran mientras yo hago lo que tanto me gusta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *