Slider
Política

“A pesar de los retos, el sistema electoral funciona”: IEEQ

ieeq_informe

Al presentar a la ciudadanía el informe anual de labores del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el consejero presidente Gerardo Romero Altamirano expresó que “a pesar de los retos, el sistema electoral funciona; esa es la realidad y en ello estriba nuestro compromiso”.

Romero Altamirano estableció durante el acto: “Sigamos apostando por un federalismo eficiente, por una democracia sustantiva, por una democracia en México que se construya desde lo local”.

Con una participación ciudadana ejemplar y fortaleza institucional, el sistema electoral en la entidad garantiza la elección de autoridades con legalidad y legitimidad, afirmó el consejero presidente del IEEQ al rendir el informe de las actividades realizadas por este organismo durante 2018.

El presidente dio a conocer los trabajos del instituto ante las consejerías del Consejo General, partidos políticos, representantes de la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, en cumplimiento a un mandato legal, así como a los principios de transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas.

En ese marco, Romero Altamirano destacó la contribución del IEEQ en más de 22 años de existencia a la gobernabilidad y paz social del estado, a través de la organización de nueve elecciones y un plebiscito, con apego a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y máxima publicidad y objetividad.

Hizo un llamado a valorar las aportaciones de los organismos públicos electorales locales al sistema democrático del país, con base en un cúmulo de experiencias institucionales y conocimiento profundo tanto de las particularidades como de los actores políticos de cada entidad federativa.

Al hablar del Proceso Electoral Ordinario local 2017-2018, Romero Altamirano enfatizó que se desahogó con éxito dentro de los cauces legales, gracias a la labor de más de 23 mil ciudadanos que integraron las casillas, más de 2 mil funcionarios electorales, 780 observadores (el mayor número registrado en el estado) y casi un millón de votantes que acudieron a las urnas el pasado 1 de julio (62.6 por ciento del listado nominal y 5.4 por ciento más que en la elección de 2015).

Subrayó que los datos presentados dan muestra de una democracia que avanza continuamente en el estado y un órgano electoral local imparcial e independiente, como lo reflejan los siguientes números: el 100 por ciento de las elecciones confirmadas sin cambios, en el 92 por ciento de los más de 440 asuntos que conoció el área jurídica del IEEQ prevaleció el criterio de este organismo, el funcionamiento en tiempo y forma del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) operado por el instituto (el tercero más rápido a nivel nacional), entre otros.

Asimismo, el presidente resaltó iniciativas innovadoras como la aplicación móvil “Candidaturas 2018”, el programa “Portavoz Responsable”, las “Jornadas de Derecho Electoral”, la promoción de la observación electoral, entre otras, que abonaron al voto informado de la ciudadanía.

Agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE) por la eficaz coordinación, a los medios de comunicación por el acompañamiento constante, así como la colaboración interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno y aliados estratégicos de la sociedad.

Como parte de las actividades ordinarias del IEEQ, Romero Altamirano informó que más de 42 mil personas participaron en los 18 municipios en programas para el fortalecimiento de la cultura democrática, como “Civismo Rodante” (CIRO), “EsCultura de Valores” y “Hyandi”, entre otros, así como la celebración de 25 sesiones del Consejo General, una de ellas en el municipio de Pinal de Amoles.

Previo a la presentación del informe, se realizaron Honores a la Bandera a cargo de la banda de guerra y escolta del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), en presencia de las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales, así como el secretario ejecutivo José Eugenio Plascencia Zarazúa.

De igual manera, estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura del Estado, diputado Miguel Ángel Torres Olguín; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado José Antonio Ortega Cerbón; integrantes del IEEQ, la Décimo Séptima Zona Militar, organismos autónomos, partidos políticos, instituciones educativas y de la sociedad civil, además de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *