municipio 2
previous arrow
next arrow
Slider
Historias

Confecciona proyecto de éxito

estrella_pacheco

Por Daniel Martínez

A través de 14 años de intenso trabajo, tiempo durante el cual ha puesto en práctica su conocimiento, creatividad y talento, la diseñadora Estrella María Pacheco Acosta ha logrado confeccionar un proyecto de éxito con impacto regional: el atelier de moda “María Pacheco”.

Desde La Gotera, comunidad de la delegación Santa Rosa Jáuregui, de la cual se siente orgullosa de pertenecer, Estrella Pacheco se ha especializado en la confección de vestidos de novia, quinceañeras, damas de honor y graduaciones, así como en moños y corbatines para charros, las únicas prendas que elabora para hombres.

Sin embargo, en entrevista reconoció que esta pasión por crear no era un plan que tuvieran ni ella ni su hermana gemela Lucero -con quien inició y trabajó en el taller durante 12 años-, pues tras concluir el bachillerato en el COBAQ 9 hicieron los trámites para cursar la carrera de Derecho, aunque solo una de ellas logró ingresar.

“En el inter para volver a hacer el examen propedéutico y que quedaramos ambas en Derecho, íbamos a Querétaro a tomar clases de inglés, pero en el micro en el que viajábamos escuchamos la publicidad de la escuela de diseño, y fue así como iniciamos a estudiar y a prepararnos”, recordó Estrella.

Manifestó que la casa de su familia está ubicada en un lugar maravilloso, cuyas mujeres les permitieron hacer crecer su proyecto. “Aquí los domingos era un desfile de moda, en la mañana salíamos a misa y era un espectáculo; en la escuela nos enseñaron a hacer corsets, nos los pusimos y fuimos a misa, y cuando regresamos las muchachas ya estaban preguntando por ellos en la tienda de ropa de nuestra hermana”.

Sobre su ritmo de trabajo, indicó que su horario cotidiano es de las 8 de la mañana a 5 de la tarde, “pero en temporadas altas, cuando son las graduaciones por ejemplo, llego al taller a las 7:00 horas y me voy hasta las 12 de la noche, solo llego a mi casa a dormir”.

Sobre el nombre de la marca, señaló que éste surgió porque las mujeres de su casa se llaman María, además de que querían algo que las definiera tanto de manera individual como en conjunto. “Ella es Lucero María, yo Estrella María, nuestra mamá María Elena. Venimos de una familia de Marías y además queretanízima”.

Dijo que haber incursionado en el mundo de la moda la hizo una mujer diferente y le permitió empoderarse y construir sus sueños. “Muchas personas estudian y se dedican solamente a trabajar, y no a explotar la parte de estar en diferentes plataformas exponiendo sus creaciones y conviviendo con gente que sabe mucho del tema”.

Es importante mencionar que durante su trayectoria, Estrella ha participado en varios concursos, y con un vestido de novia ganó el primer lugar en Querétaro y tercer lugar a nivel nacional. Además, ha vestido a reinas de belleza y concursantes de la Flor del Campo a nivel municipal, estatal y nacional, “tengo mucha experiencia en ese tipo de eventos”.

Pero la mayor alegría que le puede dar su trabajo es ver a sus clientas satisfechas con su labor. “No se compara con nada ver la cara de una novia feliz, que después de la boda llegue un mensaje donde te diga que la ayudé a hacer su sueño realidad. Confecciono personalidades a través de mi creatividad, talento y experiencia”, expresó.

Para concluir, Estrella María Pacheco Acosta manifestó que es una mujer empresaria orgullosa de ser de La Gotera, un lugar donde de niña jugó a lo que ahora es su oficio. “Es algo mágico, porque no lo pedí, no lo busqué, pero llegó y amo lo que hago, estoy enamorada de mi trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *