municipio 2
mpio 3
previous arrow
next arrow
Slider
La Ciudad

Inauguraron ampliación de planta aeronáutica en Querétaro

pancho_itp

Con la ampliación de las instalaciones de la planta de Externals de ITP Aero México, que representa una inversión de 35.2 millones de pesos y la generación de 300 nuevos empleos, Querétaro avanza para consolidarse como un estado aeronáutico dinámico, expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Al encabezar la inauguración de la expansión de la empresa líder en motores y componentes aeronáuticos, el mandatario estatal reconoció la mejora continua, el valor añadido y las nuevas tecnologías que le imprimen a sus piezas aeronáuticas con talento queretano, que junto a su filial ITR, son pioneros de la industria aero-espacial en el estado.

“Hoy somos testigos del fruto de su visión, durante los últimos años sus programas estratégicos han trazado una ruta de producción ascendente en Querétaro, en México y en el mundo”.

Destacó que el crecimiento de su planta obedece a una fuerte demanda de sus productos, cuyos sellos son la calidad, la excelencia y el respeto al medio ambiente; así como la integración de nuevos empleos que se suman a los más de 8 mil 500 puestos que sostiene el sector aeronáutico en Querétaro.

Esta ampliación, además, deja sentadas las bases para futuros proyectos industriales a favor de sus clientes como Rolls Royce o General Electric, que atienden sectores comerciales, son un ejemplo de crecimiento, incluso dentro de un panorama económico de enormes retos, precisó Domínguez Servién.

Crecimiento compartido por el sector aeronáutico queretano -dijo- que en 2018 alcanzó un incremento del 7.5 por ciento con respecto a 2017, en la exportación de equipo de transporte, el primer estado, empatado con la Ciudad de México, en importaciones de este rubro.

Detalló que la fabricación de equipo de transporte también creció 3.3 por ciento en 2018, en comparación al año inmediato anterior y el Aero-clúster de Querétaro registró un crecimiento en empresas del 200 por ciento en los últimos 10 años.

Por estos y muchos otros factores Querétaro es el cuarto destino de inversión aeronáutica en todo el mundo; y la décima ciudad a nivel mundial, en cuanto a desempeño en el sector aeroespacial, de acuerdo al Grupo Financial Times, reportó.

Refirió que la perspectiva del desarrollo en la aviación comercial los ubica en un horizonte de consolidación a nivel global, por ello los conminó a seguir trabajando de la mano con las siete instituciones académicas enfocadas al sector que hay en la entidad, así como con los 12 centros de investigación y diseño, a fin de lograr un crecimiento sectorial sostenido desde las PYMES.

Ante trabajadores y directivos de ITP Aero, el gobernador refrendó su compromiso de trabajar para hacer de Querétaro un estado abierto al mundo, al libre comercio y al intercambio con otros países.

“Los felicito nuevamente y los invito a redoblar el paso en nuestro estado para seguir creciendo y desarrollando proyectos industriales de vanguardia en el sector, sí, pero sobre todo para seguir generando cadenas humanas de conocimiento, de valor y de futuro”.

En su oportunidad, el director general de ITP Aero en México, Juan Carlos Corral Martín, informó que desde hace tres años ITP Aero ha crecido 22 por ciento en empleo y es la empresa del estado de Querétaro y de todo México con menor rotación de personal, por lo cual ha incrementado su producción en un 40 por ciento en el segmento de tuberías y duplicado la producción en maquinados de fittings, en carcasas y sellos.

A su vez, el CEO ITP Aero, Carlos Alzola Elizondo, destacó que ITP es una de las primeras compañías aeronáuticas en instalarse en Querétaro, pionera en una región, que con una plantilla de 200 profesionales se dedicaban al mantenimiento de motores; sin embargo, con la evolución continua en ingeniería de diseño y fabricación, hoy es una compañía que emplea a más de 800 profesionales en Querétaro.

ITP Aero hoy es la novena compañía a nivel mundial de motores y componentes aeronáuticos, “celebramos la ampliación de las instalaciones en el área de Externals, tanto en la fabricación de tuberías, como en la fabricación de fittings o maquinados que es un área de negocio que está en crecimiento dentro de la compañía por el crecimiento del sector, del tráfico aéreo, pero también por los crecientes requisitos, tanto tecnológicos, como medio ambientales que tienen los motores, lo cual genera que los Externals cada vez tengan mayor responsabilidad, tecnología y una mayor diferenciación”.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, manifestó que al ser Querétaro el quinto centro aeroespacial más importante en el mundo, el cuarto lugar como destino a nivel mundial para la inversión en esta industria y el primer lugar en México, es motivo de orgullo y de gran responsabilidad.

Precisó que la industria aeroespacial ha venido siendo, es y seguirá siendo parte fundamental en el desarrollo económico del municipio y el estado, gracias a que en Querétaro se ha logrado que la triple hélice: gobierno, academia y la industria funcione correctamente.

“Esta ampliación de las plantas de ITP Aero tienen una gran trascendencia, con ustedes crece también Querétaro, crecemos en economía, crecemos en bienestar, crecemos en diversidad, en oportunidades de empleo y en dinamismo económico, crecemos en calidad de vida, hemos alcanzado un punto de sinergia en el que Querétaro crece con ustedes y ustedes crecen con Querétaro”.

La ampliación de la compañía es en la nave de tuberías y fittings, tanto en espacio industrial productivo, como en oficinas, derivado de la necesidad de crecimiento productivo por los programas de los distintos clientes.

El gobernador, en compañía de la línea de honor, realizó el corte del listón inaugural y junto al CEO de ITP Aero, Carlos Alzola Elizondo, develó la placa conmemorativa y posteriormente encabezó un recorrido por las instalaciones de la planta de tuberías y fittings.

En el evento estuvieron presentes Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado; Luis Álvarez Rubio, director Ejecutivo de Operaciones de ITP Aero; Mario Ramírez Retolaza, encargado de Despacho de la Secretaría del Trabajo; Jesús Catalina Sanz, director general de Externals; el Comité Ejecutivo de ITP Aero España, así como el Comité de ITP de Aeroméxico y miembros del Aero clúster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *