Slider
Política

Beatriz Marmolejo presentó iniciativa para respaldar a los Telebachilleratos

beti_iniciativa

Para fortalecer la educación en Querétaro, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas presentó la iniciativa de ley que respalda la labor de los Telebachilleratos Comunitarios. “Queremos que los jóvenes continúen con su formación académica”, manifestó.

Recordó que en seguimiento a su compromiso de campaña, esta propuesta tiene como finalidad crear bachilleratos y universidades comunitarias, así como la normatividad necesaria para establecer como modelo la educación a distancia.

“En seguimiento al compromiso con los Telebachilleratos Comunitarios, ingresé de manera formal esta iniciativa de ley. Servirá para que una vez que la federación, a través del Congreso de la Unión y la iniciativa que hemos ingresado por medio del senador Mauricio Kuri, sea discutida y aprobada, podamos estar preparados para la creación de un organismo descentralizado”.

La legisladora señaló que esta modalidad educativa no solo será una opción para los jóvenes, sino para todas las personas que deseen continuar sus estudios con un modelo a distancia comunitario o en línea.

Detalló que será a través de la creación de un organismo descentralizado del Estado, que estas instituciones podrán contar con personalidad jurídica y un patrimonio propio.

“De acuerdo con el artículo 1 de la Ley de Educación del Estado de Querétaro, todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad, teniendo las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, en igualdad de oportunidades. La iniciativa va enfocada a ello”.

Marmolejo Rojas reconoció el esfuerzo realizado por el Estado para dotar al país de una sólida infraestructura de servicios educativos del tipo media superior. Sin embargo, afirmó que existen segmentos de la población que no han tenido acceso a las mismas oportunidades.

“Resulta prioritario ampliar la infraestructura a fin de garantizarles el acceso a la educación media superior sin que los factores de edad, laborales, de residencia o cualquier otro, les impidan formar parte del Sistema Educativo Estatal o Nacional”, estableció.

Finalmente, la diputada indicó que la educación en línea permitirá generar avances en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que permitirá combinar factores como la accesibilidad, equidad, flexibilidad y calidad en la educación media superior y superior.

La iniciativa presentada por Beatriz Marmolejo Rojas también contempla como propuesta la Ley Orgánica de la Universidad Comunitaria y a Distancia del Estado de Querétaro.

Cabe señalar que el documento fue signado por las y los diputados del Partido Acción Nacional: Verónica Hernández Flores, Tania Palacios Kuri, Leticia Rubio Montes, Martha Daniela Salgado Márquez, Luis Gerardo Ángeles Herrera, Roberto Carlos Cabrera Valencia, Agustín Dorantes Lámbarri, José González Ruiz, Miguel Ángel Torres Olguín y Luis Antonio Zapata Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *