Slider
Sociales

Primera generación de secundaria celebró 40 años de su graduación

secundaria_generacion

Los alumnos que integraron la primera generación de la Escuela Secundaria Federal “Mariano Matamoros” (1976-1979), así como algunos de sus maestros y los promotores de la creación del plantel educativo en Santa Rosa Jáuregui, se reunieron para celebrar 40 años de su graduación.

En un ambiente de alegría y fraternidad, donde los buenos recuerdos afloraron, los exalumnos convivieron con sus compañeros de aula, algunos de los cuales vinieron desde ciudades de Estados Unidos para participar en la reunión, la cual tuvo como escenario el salón de fiestas “El Jardín de la Abuela”.

En primera instancia, el señor Jonás Vargas Pérez, presidente del Comité Pro-secundaria, hizo una reseña histórica sobre las peticiones y los trámites que se llevaron a cabo ante las autoridades para que se creara la secundaria en Santa Rosa. Él, junto con Doña Sara de Malagón y el señor José María Suárez López, recibió un reconocimiento por su invaluable labor.

A continuación, el delegado Leobardo Pérez Santana y el director de Fomento e Inclusión Social, Antonio Seguedo Gutiérrez, entregaron reconocimientos a los profesores de esa generación y que asistieron al evento: Francisco Girón López, Pastor Estrella Chan, María Concepción Razo Gutiérrez, José Luis Sanjuanero y Becerra, Salvador Garfias Vargas e Ignacio Pérez Guerrero.

También se recordó a los alumnos finados. Del Grupo “A” Rosa María Hernández Olvera, Bernardita Mata Soto, María Abigail Muñoz Muñoz, José Guadalupe Vargas Padilla; del Grupo “B” Fabián Alonso Aguilar Galván, Luisa Reyes Balderas Arroyo, Antonio Hernández Rangel, José Luis Rodríguez Rodríguez y José Víctor Gerardo Vargas Olvera.

En entrevista, la señora Estela Bárcenas González indicó que a pesar de las carencias que tuvieron, ella y sus compañeros se sienten orgullosos de pertenecer a la primera generación de la secundaria. “Ser la primera generación significa trabajo, esfuerzo, dedicación y éxito”, expresó al tiempo de señalar que la creación de la secundaria fue punta de lanza para el desarrollo educativo en Santa Rosa.

Desde la ciudad de Mansfiel, Texas, Estados Unidos, el señor Sergio Vargas Pérez acudió a la reunión. Al reencontrarse con sus compañeros, expresó que “es algo realmente emocionante”. Dijo tener grandes recuerdos de esa etapa de su vida, y felicitó a los organizadores por convocar a la reunión de la primera generación de la secundaria.

El señor Martín Santiago Aguillón Guardado, quien tiene casi 40 años de vivir en Anaheim, California, también acudió al evento. Mencionó, sobre la primera generación de la secundaria, “que alguien tenía que empezar, y nosotros fuimos los que empezamos, y gracias a ello muchos jóvenes ya han pasado por esas aulas”.

Finalmente, Lourdes Rico Chávez, quien junto con su esposo Arturo Cabello Rosalino fue una de las principales promotoras de la celebración, recordó que las clases de la secundaria iniciaron en la casa del señor Roberto Vargas, en la calle de Juárez, y el tercer grado lo cursaron en donde se ubica el actual plantel, que en aquel momento solo tenía dos salones.

Entre los exalumnos y exalumnas que asistieron a la reunión, están del Grupo “A”: Fermín Aguilar, Elsa Aguado, J. Guadalupe Bárcenas, Silvia Campos, Lourdes Juárez, Silvia Garfias, Rosario Malagón, Alicia Medina, Ma. de la Luz Samaniego, Natalia Suárez, Cecilia Tello, Ma. Cenobia Villanueva y Sergio Vargas.

Del Grupo “B” acudieron: Apolinar Amador, Carmen Aguilar, Martín Aguillón, Luis Alvarado, Estela Bárcenas, Arturo Cabello, Margarita Castañón, Olga Domínguez, Blas González, Domingo González, Amelia Hernández, Martín Hernández, Filemón Herrera, Alfredo Jiménez, Yolanda Malagón, Alicia Malagón, Enrique Mata, Hugo Medina, Samuel Muñoz, Bernardo Olvera, Lourdes Rico, Gerardo Salazar, Leonor Suárez, Delma Vargas y Gregorio Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *