Slider
Política

Presentaron Informe de la LIX Legislatura de Querétaro

congreso_informe

Al rendir el Primer Informe de Actividades de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva, señaló que los resultados obtenidos son el fruto del trabajo, la participación y la disposición de quienes integran el Poder Legislativo.

“Las tareas legislativas llevadas a cabo por los órganos y las dependencias del Poder Legislativo, en especial las que culminaron en la expedición de instrumentos legales, abonan al desarrollo armónico del Estado y, por ende, a la existencia de un verdadero Estado de Derecho”, expresó.

El diputado Zapata Guerrero, expuso en Sesión Solemne y con la presencia del gobernador Francisco Domínguez Servién y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, los resultados alcanzados en los rubros de transparencia, gobierno, desarrollo urbano, medio ambiente y seguridad jurídica.

En materia de transparencia, afirmó que con el propósito de que el derecho de acceso a la información pública sea eficaz, fue necesario instrumentar las medidas que permitan a las personas conocer la información de manera oportuna. Dijo que era ineludible atender dos acciones fundamentales: la primera, colocar y mantener la información en plataformas públicas para consulta. la segunda, difundir la información por todos los medios posibles.

Puntualizó en ese sentido, que desde la LIX Legislatura se inició el manejo de la información en dichas plataformas, dándose a la tarea el mantenerla actualizada y a trabajar en la mejora continua. Añadió que sin embargo, no era suficiente, había que establecer el contacto directo con las personas, abriendo canales de comunicación, trasparentando la actuación del órgano legislativo estatal en tiempo real, mediante la transmisión de las sesiones en las redes sociales.

En el rubro correspondiente a Gobierno, expresó que como resultado de la colaboración entre los Poderes del Estado y el respeto indispensable a las funciones que a cada uno corresponden, se aprobaron los ordenamientos legales que marcarían las directrices durante este 2019.

“Así, fueron expedidos los decretos que aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para los municipios; la Ley que fija las bases, montos y plazos conforme a los cuales se distribuyen las participaciones federales; las leyes de ingresos para el Estado y los municipios; el Decreto de Presupuesto de Egresos; y la miscelánea fiscal”, afirmó el presidente de la Legislatura.

Por otra parte, expuso que ocupados por mantener el desarrollo económico de la entidad, exhortaron también a los Ayuntamientos del estado a generar políticas públicas para el ejercicio fiscal 2019, con partidas destinadas a la actividad turística. Asimismo, dijo que se exhortó a la creación de institutos municipales de la familia; se aprobó la conformación de Consejos Ciudadanos juveniles; y se impulsó la conformación de comisiones de participación ciudadana a nivel Municipal, teniendo como objetivo principal el bienestar de las personas.

Afirmó que de la misma manera, la Legislatura aprobó reformas instando a los ayuntamientos a fortalecer los cuerpos de bomberos, de acuerdo con las condiciones y suficiencia presupuestal de los municipios.

Asimismo, dijo que se emitieron disposiciones tendientes a procurar el desarrollo de las habilidades sociales y educación emocional para niñas, niños y adolescentes; así como para garantizar su derecho de acceso universal a las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión; y la regulación del uso de dispositivos de comunicación durante clases.

Por otro lado, manifestó que en el tema de la salud, los trabajos se encaminaron a la implementación de acciones y programas que atiendan el trastorno del espectro autista; a la inclusión tanto del tamiz oftalmológico, como del tamiz auditivo.

En materia de desarrollo urbano y movilidad, Zapata Guerrero informó que se modificó el Código Urbano del Estado para proveer infraestructura e incentivar el uso de vehículos de tecnologías amigables con el medio ambiente, previendo para ello estaciones de carga para autos eléctricos.

Dio a conocer también que se realizó un exhorto a las autoridades municipales, con el objeto de que se obligue a los desarrolladores inmobiliarios a cumplir puntualmente con el proceso de entrega recepción de los desarrollos a los municipios, observando la normatividad aplicable y protegiendo siempre los derechos de las personas.

En cuanto al rubro de medio ambiente, el legislador sostuvo que cumplir con la Agenda 2030 y con los objetivos del desarrollo sostenible, es una prioridad fundamental para el Poder Legislativo y uno de sus mayores compromisos con esta y con futuras generaciones, puntualizando que en materia ambiental no se dará ni un paso atrás y adelantó que en breve, esta Legislatura aprobará disposiciones que prohiban la utilización de plásticos de un solo uso.

En otros puntos, afirmó que los diputados locales enfocaron su quehacer a la aprobación de normas relativas a la conceptualización de la propiedad sobre los animales y las responsabilidades que esta conlleva, definiendo con puntualidad los conceptos de maltrato y crueldad animal, así como estableciendo un breve, pero claro catálogo de las conductas sancionables, así como de las penas a imponer. Expuso también que exhortaron a los ayuntamientos, para que las áreas de bienestar animal sean incorporadas a las dependencias de ecología municipal.

Por otra parte, en materia de seguridad jurídica, expresó que a partir de las reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, se organizó el funcionamiento de sus dependencias, en relación con las tareas de seguridad, prevención de la violencia y de la delincuencia, con un pilar en común: el total y absoluto respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, afirmó que esta Legislatura aprobó crear una comisión que evalué la operación del Sistema Cosmos, dando certeza a la visión y voluntad política de impulsar el mejor sistema de justicia en el país.

Además, manifestó que los legisladores trabajaron en la construcción de normas que garanticen la seguridad de la población, mediante la reforma, actualización y armonización de diversos ordenamientos legales, haciendo asequible el ejercicio pleno de los derechos de las personas, cuidando y preservando la paz social en el estado.

Destacó que se fortaleció el quehacer de las instituciones involucradas en la prevención del delito, del ejercicio de la acción penal, de la administración de justicia y de la protección de personas, reformando el Código Penal para tipificar como delictivas las conductas encaminadas a menoscabar la integridad de cualquier persona, divulgando imágenes en las que se encuentre parcial o totalmente desnuda o se difundan, por cualquier medio, imágenes sobre su sexualidad.

“En la misma tesitura, las consistentes en la portación o posesión, sin un fin lícito, de ganzúas, chorlas, llaves maestras o cualquier otro instrumento o dispositivo electrónico, destinado a abrir, bloquear, inhibir o forzar cerraduras o dispositivos de seguridad”, añadió el diputado.

Resaltó que de igual forma, se tipificaron las dirigidas a portar o utilizar, de manera ilícita, objetos o vestimentas, insignias o equipos de corporaciones policiacas o de seguridad, sin pertenecer a ellas, o falsificar o comercializar dichos objetos.

Añadió que en el mismo sentido, las relativas a la destrucción, alteración o daño intencional, de cualquier forma, del lugar donde su hubieren cometido hechos delictivos o evidencias de la escena del crimen, antes de que tenga conocimiento la autoridad competente; así como las conductas antijurídicas cometidas por los representantes jurídicos.

Por otra parte, el diputado Antonio Zapata expresó que en abono al derecho a la identidad de las personas y de la garantía de seguridad jurídica, esta Legislatura efectuó reformas al Código Civil para integrar el principio de gratuidad, tanto en el registro de nacimientos como en la expedición de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento; así como para establecer que el registro del nombre que se imponga al registrado deberá hacerse con apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación, pertenecientes a las lenguas indígenas.

Además, expuso que en un tema de toral importancia, como lo es la salud de los queretanos, los legisladores modificaron la Ley de Salud en relación con la práctica de procedimientos de cirugía estética y reconstructiva, para garantizar que estos se efectúen en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente y cumpliendo con los requisitos exigidos por la Ley.

En otro tenor, dio a conocer que aprobaron reformas a la Ley de Movilidad para determinar la tarifa que el usuario habría de cubrir como contraprestación por el servicio de transporte, mediante la aplicación de Taxímetros.

Así también, dijo que a efecto de evitar posibles situaciones de discriminación y de conflicto de normas sobre los requisitos que deben cumplir los conductores del servicio de transporte, autorizaron derogar la obligación de acreditar estudios de nivel secundaria, sobre todo cuando previamente ya habían obtenido la licencia de manejo “Tipo C”.

Por otra parte, el diputado Zapata Guerrero informó que esta Legislatura trabajó a favor de los grupos vulnerables, modificando la Ley Orgánica del Instituto Queretano de las Mujeres, con el objeto de establecer la igualdad sustantiva en su favor y de sus familias, cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

“De la misma manera, se reformó la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, a fin de que las instancias educativas de la entidad aseguren el respeto a la dignidad e identidad de las personas, a la práctica y al uso de su lengua indígena”.

Añadió que en un contexto análogo, se instó a las y a los titulares de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal y Municipales, para que en todo proceso administrativo en el que intervengan niñas, niños y adolescentes indígenas, se salvaguarden sus derechos. Además, dio a conocer que se exhortó a la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo, a realizar las acciones necesarias para la difusión en las lenguas vivas de la entidad, de acuerdo con la Ley General en la materia.

Asimismo, resaltó que convencidos de la necesidad de adoptar medidas que contribuyan al rompimiento de prácticas discriminatorias, la Legislatura modificó la Ley para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación, a fin de prohibir la segregación hacia personas con tatuajes o modificaciones corporales.

Informó también que con una visión amplia y clara sobre los derechos humanos, acorde con el mandato constitucional federal, se armonizó la normatividad en materia de protección a víctimas, para proteger de mejor manera los derechos fundamentales de las personas y fortalecer el Estado democrático de derecho.

Antonio Zapata destacó que por segundo período consecutivo, esta Legislatura se integra mayoritariamente por mujeres: “ciudadanas que, con su esfuerzo, durante la jornada electoral pasada conquistaron en las urnas ocho de los quince Distritos Electorales de la entidad, asumiendo el compromiso de trabajar con pasión por servir a Querétaro”.

El legislador subrayó también el proceso constante de modernización administrativa que ha llevado a cabo el Poder Legislativo, con el compromiso de brindar la mejor atención a las personas.

Para concluir, el presidente de la Legislatura expresó que de cara a la modernidad y conscientes de que el recinto legislativo que los alberga es un espacio donde se hace política, donde hay diálogo y se toman acuerdos, sin ser una empresa tienen el deber de administrar los recursos con que cuentan de manera transparente, con profunda eficacia y eficiencia, de manera que con sus acciones y el compromiso de quienes desarrollan alguna labor en la Legislatura, justifiquen a la ciudadanía el buen uso que se da a cada peso que nos entrega.

“Ello nos obliga a procurar la adopción de medidas amigables con el medio ambiente, entre otras, reducir el uso del papel en al menos un 80 por ciento; eficientar y reducir el consumo de agua y de energía eléctrica; generar menos residuos y que sean valorizables. Debemos dar pasos siempre hacia adelante, para mantener a Querétaro a la vanguardia, para seguir siendo punta de lanza a nivel nacional, y para brillar más todavía en el contexto internacional”, concluyó el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *