Slider
La Ciudad

Exhortan diputados a proteger Peña Colorada

congreso_colorada

Los diputados locales Abigail Arredondo Ramos (PRI) y Agustín Dorantes Lámbarri (PAN), presentaron la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo, tanto Federal como Estatal, para que impulsen y concluyan los trámites y procedimientos necesarios para que Peña Colorada sea constituida como Área Natural Protegida.

Con esta propuesta, los legisladores queretanos buscan, además de visibilizar la problemática y agilizar los trámites respectivos, poder dar certeza y protección a un área verde que es fundamental para los pulmones naturales con los que cuenta la capital del estado.

En su intervención, la diputada Abigail Arredondo afirmó que si bien el municipio de Querétaro tiene etiquetada el área como zona de reserva a través del Programa de Ordenamiento Ecológico Local y el estado tiene varias políticas que ha ejecutado al respecto, no descansarán hasta que Peña Colorada quede oficialmente decretada como área natural protegida, pues se trata de un pulmón importante para la entidad, que consta de 4 mil 983 hectáreas, por lo cual la voz de muchos queretanos se ha sumado a este llamado.

Por su parte, el legislador Agustín Dorantes expresó que dicha declaratoria es una exigencia de los ciudadanos y apuntó que el gobernador Francisco Domínguez ha manifestado que ya platicó el tema con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quien, dijo, existe un interés para que se pueda lograr esta declaratoria.

En ese sentido, también manifestó que en el caso de que no se pueda lograr la declaratoria federal en el tiempo necesario, se tendrá que explorar la declaratoria a nivel estatal.

Recordó que en 2014 inició la solicitud a Gobierno Federal para que realice esta declaratoria, deteniéndose en 2015 el procedimiento, para reactivarse en 2017; es decir, desde el inicio de esta administración se ha buscado esa declaratoria a nivel federal por los alcances que tendría en cuanto a programas federales.

Finalmente, los diputados Abigail Arredondo y Agustín Dorantes destacaron la suma de esfuerzos de los distintos niveles de gobierno y de las distintas fuerzas políticas en el Congreso para atender este tema que es prioritario para la ciudadanía.

“Todos nos estamos sumando para mantener el único planeta que tenemos, para mejorar la calidad del aíre y para tener un espacio donde puedan vivir las futuras generaciones”, establecieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *