Slider
Santa Rosa

Sistema de drenaje insuficiente en Prolongación Independencia

drenaje_independencia

El Comité de Colonos de Prolongación Independencia pidió solucionar el problema del drenaje pluvial y sanitario, pues ya es insuficiente por la construcción de nuevas colonias que carecen de esta infraestructura y aumentan las descargas, lo que provoca inundaciones desde hace varios años.

Acompañados por la regidora Ivonne Olascoaga, los vecinos señalaron que hay incluso descargas a cielo abierto, porque los nuevos fraccionamientos no tienen drenaje o utilizan el único tubo que colocó el Comité de Colonos de Prolongación Independencia hace casi 40 años, cuando había 20 casas, aunque hoy hay alrededor de mil.

En una carta que enviaron al secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, el 13 de mayo, el presidente del Comité de Colonos, Antonio Aguilar Rivera, y el secretario, Armando Elías Aguirre, solicitaron la intervención del Ayuntamiento para solucionar la problemática, en particular de los habitantes de la calle Prolongación Independencia Sur.

En octubre de 2018, los vecinos denunciaron a diversas autoridades municipales la problemática de drenaje pluvial y sanitario, “provocado principalmente por las colonias Colinas de Juriquilla, Los Riscos, Altos de Juriquilla, Cipreses, entre otros, que no han sido atendidos desde el año 2014, tiempo en el que hemos padecido de inundaciones en casas habitación, teniendo varios vecinos afectaciones en sus bienes inmuebles y materiales”.

El drenaje “es un tubo que nosotros mismos colocamos hace casi 40 años, éramos 19 (casas), 20, a mano, en esa época, es un tubo de ocho pulgadas, ya está en algunos lugares, ya está podrido, cuando llueve se llena el tubo y el agua se regresa hacia las casas, no es suficiente el tubo y no hay alcantarillas”, declaró Antonio Aguilar.

Ante la falta de mayor infraestructura de drenaje pluvial y sanitario, todas las descargas llegan al drenaje de Prolongación Independencia, que resulta insuficiente para la nueva cantidad de habitantes, porque ya tiene más de mil viviendas. Hay casos, como el de la colonia Colinas de Juriquilla, en que las descargas salen a un drenaje pluvial a cielo abierto y sobre la avenida.

En cinco años, los habitantes recurrieron a diversas dependencias municipales y desarrolladores, pero hasta ahora no hay una respuesta concreta para la zona. Aunque el área de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Sostenible Municipal informó que las reuniones arrojaron que la mejor solución sería que los nuevos desarrollos construyeran un colector sanitario y un colector pluvial, “a la fecha sigue pendiente su construcción y continúan descargando al aire libre, afectando a los vecinos de la calle mencionada en los escurrimientos de aguas residuales, que provocan insalubridad y malos olores”.

“Quien tiene la obligación de hacerlo es el fraccionador, voy a investigar a quién pertenece, quién fraccionó, porque cuando se le permitió fraccionar, se le condicionó dentro de varias cosas está entregar a título gratuito las calles al municipio y que se conecte al desagüe, que se conecte a la red sanitaria hidráulica, por lo que veo no lo hizo, pero eso está por escrito, hay que exigir al fraccionador a través del municipio”, dijo la regidora.

Los habitantes de Prolongación Independencia se comprometieron a seguir atentos al avance de su caso, con el fin de que se logren acuerdos que eviten nuevas inundaciones, sobre todo en esta temporada de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *