Slider
Historias

Trabaja para provocar risas

historia_jansitas

Por Ivonne Hernández

Erick Rivera Rodríguez “Jansitas” es uno de los primeros exponentes del stand up comedy (comedia de pie) en Santa Rosa Jáuregui, un trabajo que le ha permitido subir a diversos escenarios en varias ciudades del país, así como participar en programas de televisión especializados en ese tipo de comedia, como los transmitidos por Telehit.

Subir al escenario, respirar profundo, ver a la gente y contar tres segundos antes de narrar el primer chiste, es parte del ritual del stand up comedy, el oficio del momento, sobre todo para los más jóvenes.

Este es un modo de espectáculo importado hace unos 10 años de Estados Unidos y, actualmente en México, representa una fuente de ingresos para los personajes más expresivos de la sociedad.

De Santa Rosa Jáuregui, Erick Rivera Rodríguez es uno de los primeros exponentes de este estilo de comedia, donde básicamente se narran historias cotidianas de propios y extraños.

En entrevista, el joven de 26 años indicó que “siempre me gustó la comedia, los chistes”, pero no fue “hasta que tomé un curso de stand up comedy con Gloria Rodríguez” que se atrevió a subir a un escenario de este tipo.

Erick también se desempeña como jefe de barra en un bar, actividad que se conjuga bastante bien con el stand up comedy, donde suma una trayectoria de casi dos años de experiencia sobre el escenario y detras de él.

Para este comediante lo más importante de su trabajo “son los aplausos y las risas de los espectadores”, quienes cada vez más buscan este tipo de espectáculos en sus lugares de entretenimiento favoritos, además de la remuneración económica que le sobreviene.

Pero no todo son luces, sonidos y carcajadas; este artista se prepara con anticipación, pues aunque le apasiona su trabajo, los nervios no se hacen esperar en cada presentación.

Es por eso que “escribo mis monólogos y me apoyo con otros compañeros para perfeccionarlos, y procuro participar en las noches de open mic (micrófono abierto) para probar el material, saber que es lo que puede funcionar o no”, explicó “Jansitas”.

Entre los escenarios más significativos que ha pisado destacan “el Teatro del IMSS y La Caja Popular de Querétaro, el Boom en la Ciudad de México y Válgame Dios en San Luis Potosí”.

De igual manera, adelantó que sus metas a corto y largo plazo las encabeza “llegar a pisar escenarios en toda la República Mexicana y, ¿por qué no?, una grabación de Comedy Central”.

Finalmente, Erick Rivera agradeció a su familia por apoyarlo en este modo de vida, “yo sé que al principio creyeron que se trataba de un pasatiempo y que ahora ya se han acostumbrado a esa y otras locuras que hago”.

También agradeció a Gloria Rodríguez y Paty Bacelis por sus enseñanzas sobre cómo estructurar un chiste y el manejo de escenario. “Y sobre todo a mis amistades y demás comediantes que han creído en mí, en mi comedia y mi trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *