Slider
La Ciudad

Piden a Morena no frenar tema de Peña Colorada

congreso_colorada

Ante su negativa para aprobar el exhorto dirigido a los gobiernos Federal y Estatal para que se declare a Peña Colorada como Área Natural Protegida, diputados locales del PAN, PRI, PVEM, Querétaro Independiente y PES anunciaron la firma de una carta dirigida a los legisladores de Morena.

Esta acción fue anunciada en conferencia de prensa por los diputados Miguel Ángel Torres Olguín y Agustín Dorantes Lámbarri (PAN), Abigail Arredondo Ramos (PRI), Jorge Herrera Martínez (PVEM), Ma. Concepción Herrera Martínez (QI), y Ricardo Caballero González (PES).

El diputado Agustín Dorantes agradeció a las distintas fuerzas políticas por respaldar este exhorto en favor de algo tan importante, como es salvaguardar la calidad del aire que respiramos.

“Lo que estamos tratando de buscar en este congreso, es que, sin importar los colores nos sumemos todos para lograr algo que por tanto tiempo han peleado ciudadanos, activistas y especialistas en materia medio ambiental”.

Indicó que “todos nos estamos sumando en este esfuerzo, ya que es uno de los pulmones más importantes que debe de tener nuestra zona metropolitana, estamos hablando de 5 mil hectáreas y que lo único que queremos garantizar es un aire de calidad para nosotros, pero sobre todo para los hijos de nuestros hijos”.

Por su parte, el diputado Jorge Herrera informó que esta carta precisa que “…en una comunión de objetivos e ideales, unimos voces y acciones que signifiquen beneficios a la sociedad queretana, ello con la firme convicción de garantizar todos y cada uno de los derechos inherentes a las personas, incluido el derecho a un medio ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar”.

En dicho escrito, los legisladores de las cinco fuerzas políticas conminan a los de Morena a que “dejen de realizarse conductas que signifiquen un incumplimiento a lo mandatado por la ley, puesto que dilatan e impiden el desahogo de asuntos que se encuentran turnados a la Comisión del Medio Ambiente”, particularmente refiriéndose a los integrantes de esta, Martha Patricia Polo Herrera y Mauricio Ruiz Olaes.

El diputado del Partido Verde Ecologista continuó la lectura del documento, en el que coinciden que estas acciones “…evidencian el desinterés y poco compromiso de los diputados de Morena frente a la sociedad queretana, además de que incumplen con las obligaciones que los ordenamientos jurídicos les imponen”.

“En este sentido, los firmantes hacemos un llamamiento respetuoso a fin de que tanto la secretaria como el integrante de la Comisión de Medio Ambiente se abstengan de realizar acciones que dilaten el proceso legislativo para desahogar la iniciativa referida, convocándoles a demostrar madurez y voluntad política para instrumentar acciones que reflejen trabajo en beneficio de los queretanos, sin que para ello intervengan fines políticos o partidarios”, finalizó el legislador del PVEM.

En su intervención, la diputada Abigail Arredondo informó que el origen de este documento se debe a la importancia de dejar de poner trabas en un tema que no es político, sino un tema meramente social que va ligado a lo más importante, que es el medio ambiente.

Dio a conocer que el próximo jueves habrá Sesión de Pleno y lo que pretenden las fuerzas políticas presentes, es que los dos legisladores que integran la Comisión de Medio Ambiente analicen nuevamente todo el contexto, para invitarlos a la congruencia, principalmente, y que hagan lo que la mayoría de los queretanos están esperando que hagan como diputados.

El diputado Ricardo Caballero consideró que Peña Colorada debe ser considerada un Área Natural Protegida, toda vez que en esa área se están dando cambios de uso de suelo para fraccionamientos, cuando esta tierra debería seguir siendo de ejidos, por lo que informó que en lo que se decreta como área natural protegida, presentará un exhorto a los municipios de El Marqués y Querétaro para que no realicen cambios de uso de suelo en la zona.

En su discurso, la legisladora Ma. Concepción Herrera, indicó que lo único que están pidiendo con esta iniciativa es “garantizar el respeto a la flora y a la fauna, se trata de garantizar el interés superior y esto no puede estar al contentillo o ser consultado, se tiene que honrar el deber, sin importar qué partido o fracción representemos”.

Consideró muy importante la participación de las cinco fuerzas políticas con presencia en la Legislatura y garantizó que desde su fracción, estarán siempre garantizando el beneficio y el respeto a la encomienda adquirida por parte de los queretanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *