Slider
Política

“Queremos un solo Querétaro, el de todos”: FDS

pancho_informe

Durante la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno ante la LIX Legislatura del estado, el gobernador Francisco Domínguez Servién expresó que “hemos demostrado que unidos logramos más y que queremos un solo Querétaro, el de todos”.

En sesión solemne, el mandatario queretano destacó que cumple cuatro años de dar continuidad al trabajo de muchas generaciones de queretanos que han legado nombre, prestigio, vida democrática y fortaleza institucional; cuatro años -dijo- de mirar más allá de filias y fobias para avanzar en unidad, “proteger lo que tenemos y fortalecer lo que somos”.

En este ejercicio de rendición de cuentas, el gobernador estuvo acompañado por sus hijos Andrea y Francisco, así como de su mamá, la señora María Elena Servién, y su suegro, el señor Francisco Castro Ballesteros.

Acto en el que anunció que gracias a la disciplina financiera que ha tomado a lo largo de cuatro años, a partir de enero los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad pagarán dos pesos por el uso del transporte público en la zona metropolitana.

“Que se escuche, a partir de enero ningún queretano preferente, de estos grupos, pagará más de dos pesos en su transporte, petición atendida, palabra cumplida”.

De la mano de esta medida anticipó que turnará a la Legislatura local una iniciativa de ley para dar carácter obligatorio a los apoyos para los usuarios y garantizar su continuidad.

Destacó que hoy la zona metropolitana de Querétaro cuenta con el transporte público más joven, ecológico y accesible de todo el país y fue enfático en asumir todas las medidas que sean necesarias para asegurar un servicio atento y seguro por parte de los conductores.

En presencia de la secretaria de Energía federal y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Norma Rocío Nahle García, Domínguez Servién refirió que durante su administración se han ejecutado más de 31 mil 700 millones de pesos en obras y acciones, cifra que posiciona a Querétaro como el gobierno de la obra pública.

Además, la entidad es líder del Bajío en inversión extranjera y primer lugar nacional en exportaciones de autopartes automotrices, con lo que se mantiene entre los primeros tres lugares a nivel nacional en crecimiento de empleo formal y el segundo lugar en salarios mejor pagados del país.

Reportó que en su gobierno generan cadenas de valor que los unen con Norteamérica, Europa y Asia, al primer trimestre de 2019 la Inversión Extranjera Directa alcanzó 601 millones de dólares en Querétaro, se atendieron cuatro misiones comerciales, 18 agendas de inversión y tres giras internacionales que dieron como resultado 38 proyectos, los cuales se traducen en una inversión directa de más de 10 mil millones de pesos y la generación de 17 mil nuevos empleos de alta especialización y valor agregado.

Apuntó que durante la administración estatal que encabeza se han concretado 154 proyectos de inversión, en total representan un monto de 45 mil 200 millones de pesos y más de 40 mil empleos potenciales.

“No nos conformamos con tener cifras históricas en inversión, en generación de empleo, ser uno de los destinos con mejores salarios de mayor productividad, esos son medios, nuestro fin es otro: que no haya dos querétaros; que las queretanas y los queretanos tengan las mismas oportunidades, independientemente de donde nazcan, crezcan o vivan”.

Tras el cuarto año de su mandato, el jefe del Poder Ejecutivo del estado subrayó que en los dos últimos años 56 mil personas abandonaron la pobreza y 18 mil más la pobreza extrema; “un destino se forja si beneficia a todos, el porvenir sólo es admisible si incluye a toda la sociedad, por eso hemos empeñado nuestros mejores esfuerzos en generar igualdad en nuestro estado, piso parejo para un destino parejo”.

Subrayó que se comprometió a cerrar la brecha de desigualdad que existe en Querétaro y para lograrlo han otorgado 27 millones de apoyos alimentarios a más de 100 mil personas en condiciones de pobreza.

Más de 95 mil niñas, niños y adolescentes recibieron 19 millones de desayunos escolares preparados, se dio albergue temporal a 299 niñas, niños y adolescentes en el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”, a cargo del DIF Estatal, que han sido víctimas de maltrato.

También se instalaron los 18 Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado.

En este tenor, señaló que en dos años disminuyó de 9.7 a 8.5 por ciento las personas que presentan carencia en materia de vivienda, periodo en el que más de 7 mil 500 familias mejoraron sus viviendas y se otorgaron apoyos a más de 22 mil personas.

Francisco Domínguez reconoció la labor de su esposa Karina Castro, quien se recupera de una intervención quirúrgica, por su dedicación y empatía para atender a los más necesitados; pues indicó que ambos creen en la sociedad civil, en su empuje y en su compromiso, “muchas gracias: juntos construimos bien común”.

En cuestión de salud aseveró que Querétaro tiene un rumbo claro y es que después de 56 años se construye un nuevo Hospital General, obra histórica que hoy tiene un 52 por ciento de avance e incluye la construcción de albergue, banco sanguíneo, estacionamiento y vialidades que facilitarán su accesibilidad.

Precisó que impulsa la educación como generador de conocimiento y el conocimiento como fuente de igualdad y prosperidad, por ello en lo que va de su administración alcanza ya 897 escuelas totalmente rehabilitadas en favor de 260 mil alumnos de todos los niveles y al final del año se alcanzarán mil escuelas mejoradas.

En su mensaje, reportó que este año otorgó un presupuesto histórico a la Máxima Casa de Estudios por más de 727 millones de pesos; que representó un incremento estatal del 10 por ciento.

“Lo reitero: mi gobierno seguirá apoyando a todas las universidades públicas del estado, siempre al máximo de nuestra capacidad financiera, estamos cumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso. Somos referente nacional, creemos en la educación como motor del cambio, en el conocimiento de excelencia”.

Subrayó que Querétaro es el único estado con cero observaciones y ocupa los dos primeros lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información; además, es el gobierno que ha logrado mantener la tranquilidad en los momentos difíciles que vive México.

Al rendir el informe que guarda la administración del estado, el gobernador aseguró que la tranquilidad de las familias es la principal responsabilidad de su gobierno, por lo que la asume a partir de una visión que integra la seguridad, la prevención y la justicia.

Por ello, reiteró su compromiso de trabajar con toda la fuerza del estado para defender Querétaro y asegurar la vigencia del estado de derecho, el imperio de la ley y el orden que facilita la convivencia.

Manifestó que el modelo Cosmos Querétaro se mantuvo por segundo año consecutivo como el mejor evaluado del país en justicia penal acusatoria y destacó la implementación del “Programa 10×100, Defendamos Querétaro” que fortalece la cultura de la denuncia, las estrategias de prevención y la atención en materia de seguridad.

En esta materia, se consolidó al Centro de Coordinación Querétaro “CQ” como el eje neurálgico de la seguridad en el estado, se instalaron 2 mil 619 cámaras de videovigilancia y en 50 puntos fijos se colocaron cámaras que funcionan como lectores de placas vehiculares.

“Hemos demostrado que unidos logramos más, hemos probado que sí es posible cambiar para mejorar, Querétaro lo ha logrado, México puede lograrlo también; juntos hemos construido una nueva era de prosperidad queretana”, apuntó.

En su mensaje, aseguró que a cuatro años de su gobierno la política social avanza en el estado, tiene raíces sólidas mediante “Gobernador en tu Calle”, que suma la participación de las y los ciudadanos en procesos de toma de decisiones, obras y acciones que benefician su calidad de vida.

En materia de agua potable, el mandatario informó que se duplicó la capacidad de almacenamiento de agua limpia en tanques al pasar de 1.2 millones de metros cúbicos, a 2.3 millones de metros cúbicos; además, se realizaron seis obras y acciones en infraestructura hidráulica mediante las cuales se instalaron más de 8 mil metros de redes de conducción y distribución de agua potable.

“Con la puesta en marcha de seis Sistemas Múltiples de Agua Potable para las familias serranas, con una inversión de más de 596 millones de pesos, hoy más de 36 mil serranos en 101 comunidades cuentan con el servicio de agua potable ¡compromiso cumplido! Sistemas que permitirán regularizar la dotación del líquido a los habitantes de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Peñamiller”.

Con la visión de desarrollar infraestructura que una e integre a las y los queretanos, el gobernador comunicó que se invirtieron más de 7 mil 284 millones de pesos para financiar obras y acciones de gran beneficio social, lo que sumó un total de 51 obras de mantenimiento y conservación de infraestructura vial del estado.

Así como la conformación de circuitos metropolitanos que modernizan y articulan la infraestructura vial existente, tales como: el Circuito Industrial y Comercial del Sur, que integra los municipios de El Marqués, Huimilpan y Querétaro, conectándolos hacia un mejor desarrollo.

Circuito que suma 31 kilómetros de longitud, en los que integra la modernización, ampliación y equipamiento de tramos de las carreteras estatales a Huimilpan, El Rosario, El Colorado y la Carretera Federal 57.

Reiteró que es un gobernador de la Sierra, y prueba de ello es la entrega del Circuito 4 que conecta La Lagunita, Tilaco, Agua Zarca y El Lobo, en Arroyo Seco.

“Estamos conectando 300 comunidades en los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros. Llevamos mil millones de pesos que se traducen en 200 kilómetros de caminos modernos para acercar a las y los serranos a un mejor destino”.

Ante la clase política queretana, el jefe del Ejecutivo refrendó su respeto al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, así como su gratitud a su apoyo y nuestra disposición a mejorar juntos la vida pública de México.

Previo a la entrega de su informe a los integrantes de la LIX legislatura local, el gobernador precisó que Querétaro ha sido siempre una tierra de innovación y de inclusión; “todo el potencial de Querétaro lo hemos volcado para que miles vivan con mayor justicia y nos esforzamos para crear bien común”.

Acompañado de los integrantes de su gabinete, el gobernador informó de los avances alcanzados durante su gestión en las líneas estratégicas que integran los ejes rectores Querétaro Humano, Querétaro Próspero, Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, Querétaro Seguro y Querétaro con Buen Gobierno.

También estuvo acompañado por los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

La clausura de la sesión solemne estuvo a cargo del diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del estado.

previous arrow
next arrow
Slider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *