Agua potable
MpioQroOctubre
Slider
Santa Rosa

Reportan varios casos de hepatitis en San Miguelito

sm_enfermedad

Habitantes de San Miguelito reportaron varios casos de hepatitis, los cuales han afectado principalmente a alumnos de los planteles educativos de esa comunidad de la delegación Santa Rosa Jáuregui.

La mayor cantidad de casos se han presentado, a partir del inicio del ciclo escolar 2019-2020, en el preescolar “Venustiano Carranza”, las primarias “Damián Carmona” y “Josefa Ortiz de Domínguez”, y la telesecundaria “Participación, Desarrollo y Paz”, informaron los vecinos.

Indicaron que este brote se debe a las condiciones de insalubridad que existen en San Miguelito, una comunidad que, en varias de sus calles, carece del servicio de drenaje sanitario, por lo que las aguas negras escurren por las avenidas.

También -añadieron- a la gran cantidad de perros que hay en las calles de la comunidad, los cuales desde su óptica contribuyen a dispersar el virus, por lo que solicitaron a la Unidad de Control Animal atender sus peticiones.

“Han sido varios casos, tan solo en la primaria, en la mañana, hay 17, y una maestra también ya”, señaló una madre de familia, quien pidió a las autoridades de salubridad atender esta situación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados.

Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, así como el contacto sexual.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *