Slider
Política

Exigen corregir estrategia de seguridad federal

pan_seguridad

Ante los hechos de violencia ocurridos la semana anterior en diversas ciudades del país -Aguililla, Iguala y Culiacán-, el Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro exigió que el gobierno federal corrija su estrategia de seguridad, la cual debe ser clara, transparente e integral.

La semana pasada se vivió una ola de violencia en el país. El lunes un grupo armado emboscó y asesinó a más de 10 policías en Aguililla, Michoacán. Un día después en Iguala, Guerrero, sucedió un enfrentamiento entre sicarios y el Ejercito mexicano, y el jueves en Culiacán, Sinaloa, integrantes del crimen organizado lanzaron una oleada de bloqueos y balaceras por la captura de uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán.

El PAN, a través de su presidente estatal Agustín Dorantes Lámbarri, los diputados federales Felipe Fernando Macías y Ana Paola López Birlain, y su secretario general, Martín Arango, se pronunciaron en contra de la estrategia que implementa actualmente el gobierno federal para combatir la violencia en el país.

“Este año ha sido el de más incidencia delictiva en el país, tan solo en octubre se tuvieron 3 mil 655 homicidios dolosos y en lo que va del año se han registrado 25 mil 890 homicidios dolosos. Por lo anterior queremos aprovechar este espacio para pedirle mayor claridad y certeza en la estrategia de seguridad que se está implementando”, comentó Agustín Dorantes.

Lo anterior, recalcó, genera incertidumbre en las inversiones nacionales y extranjeras. Esta situación genera menos empleo, menos oportunidades y más pobreza. “Y al tener menos oportunidades se genera un caldo de cultivo para la delincuencia. Pareciera que el país no está en el camino correcto, no estamos implementando la estrategia adecuada y no estamos llegando a los resultados que estamos buscando”, dijo.

Felipe Fernando Macías, diputado federal, exigió al gobierno federal hacerse responsable de las consecuencias y dar explicaciones de lo sucedido. “Pedimos que se adelante la comparecencia del secretario Alfonso Durazo a esta semana (martes o miércoles) para exigir consecuencias del operativo. No hay claridad en absolutamente nada. La Ley de Amnistía y el fomento a la impunidad no sirven para nada porque le abre las puertas a la inseguridad”, declaró durante su participación.

En su intervención, la diputada panista Ana Paola López Birlain enfatizó que la delincuencia no se va a terminar si se recortan los apoyos para la población más vulnerable y para generar empleos en el país. “Debe reflejarse la estrategia (de seguridad) en el presupuesto 2020. Vemos carente la estrategia y solo radicalización en sus discursos mañaneros”, declaró. Felipe Fernando Macías señaló que el recorte a los programas de seguridad ha sido de entre el 5 y 20 por ciento en los presupuestos asignados para el siguiente año.

Los legisladores del PAN aseguran que con estas acciones el gobierno federal le enseña al crimen organizado cuál es la ruta que tienen que seguir, que es atentar o amenazar a los ciudadanos para que se cumplan sus exigencias.

“Estamos proponiendo no dividir al país, sino una estrategia coordinada entre todos, este es un problema de todos. Queremos que le vaya bien al país. Pero para eso necesitamos una estrategia clara, transparente, integral. Un rumbo claro. Hoy pareciera que no lo hay. La respuesta que dio el gobierno federal fue la Guardia Nacional y no vemos que se cumplan las metas. No vemos que se estén mejorando la vida de las personas y que los jóvenes puedan decidir irse por el camino del trabajo”, puntualizó Agustín Dorantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *