Slider
La Ciudad

Presentaron resultados del programa municipal AcciónEs Prevenir

nava_accion

A seis meses de que comenzó la implementación del programa AcciónEs Prevenir, en 27 de 35 colonias intervenidas se ha logrado reducir en promedio un 33 por ciento la comisión de delitos patrimoniales, con lo que se mejora la calidad de vida de la población, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.

“El reto que adquirimos desde el inicio de la administración comienza a mostrar los primeros resultados. Por eso es que hoy ratifico que el programa AcciónES Prevenir seguirá vigente y con mayor fuerza el resto de mi administración”, estableció.

Luis Nava explicó que esto se ha logrado gracias al trabajo que se ha generado entre los vecinos de dichas colonias, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y las distintas dependencias del Gobierno Municipal. A la fecha, agregó, AcciónEs Prevenir ha atendido a 205 mil 848 personas de 82 colonias y cuyo índice de delincuencia ha bajado, reflejándose en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas atendidas.

“Tenemos claro que el objetivo de procurar una ciudad de paz no se ha perdido, que es más real que nunca, que avanzamos hacia su logro y que la única fórmula para alcanzarlo es la alianza entre el gobierno y la ciudadanía, no hay otro camino ni atajo alguno para tomar, para ahorrar esfuerzos, el reto que adquirimos desde el inicio de la administración comienza a mostrar los primeros resultados”, afirmó.

En las 82 colonias que se implementó el programa en sus dos primeras fases, se han llevado acciones concretas para fomentar la cultura de la prevención y denuncia del delito, tales como: campañas de difusión, organizado grupos focales, levantado encuestas, y se identificaron puntos rojos.

También se organizaron jornadas de limpieza, sesiones de conformación de redes ciudadanas, talleres de gestión condominal, recuperación de espacios públicos y recorridos exploratorios de seguridad, así como visitas guiadas a Parque Vial y al Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM).

Además de la reducción de los delitos patrimoniales, Luis Nava resaltó que el trabajo de las dependencias municipales de la mano de la sociedad ha favorecido las condiciones para la prevención de la violencia y la delincuencia en las colonias, por lo que reconoció que falta mucho trabajo por hacer, pero que el camino es el correcto para construir la sociedad de paz que todos los queretanos queremos.

El presidente municipal comentó también que AcciónES Prevenir cuenta con el reconocimiento del Gobierno Federal, de Organismos Ciudadanos y de instancias de seguridad de otras entidades del país, por su valía y efectividad, por lo que hizo un llamado a todos los servidores públicos involucrados en el programa a redoblar esfuerzos en el objetivo de construir de la mano de la ciudadanía, la mejor ciudad para vivir.

Durante su intervención, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que en los primeros seis meses se han cumplido 425 compromisos de los mil 189 programados con la ciudadanía.

Explicó que se implementaron 2 mil 291 operativos policíacos que permitieron remitir a 491 personas ante la Fiscalía y a otras 2 mil 59 ante los Juzgados Cívicos; también se inspeccionaron los comercios en las colonias intervenidas con la clausura de 43, la suspensión de 15 y la sanción a otros 32 negocios que presentaban alguna irregularidad que podría constituirse como un riesgo de seguridad.

Comentó también que en la primera etapa se conformaron 53 redes con 419 ciudadanos: nueve en la Delegación Villa Cayetano, siete en Centro Histórico, siete en Epigmenio González, nueve en Felipe Carrillo Puerto, cinco en Félix Osores, ocho en Josefa Vergara, y ocho en Santa Rosa Jáuregui.

En la segunda etapa, agregó, ya se han conformado 33 redes con 213 personas: cuatro en la Delegación Villa Cayetano Rubio, cinco en Centro Histórico, cinco en Epigmenio González, cuatro en Felipe Carrillo, cinco en Félix Osores, cinco en Josefa Vergara y cuatro en Santa Rosa Jáuregui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *