Slider
La Ciudad

Firmaron convenio para el manejo responsable de llantas de desecho

nava_convenio

En el marco de la inauguración de las 15as. Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho y primera Jornada Latinoamericana de Reciclaje de Neumáticos, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, firmó un convenio de colaboración para promover el manejo ambientalmente adecuado de llantas de desecho.

El documento también fue signado por los representantes de las empresas Cementos Fortaleza y la Asociación Civil de Manejo Responsable de Llantas Usadas, lo que permitirá avanzar en el acopio y manejo de las mismas.

“Si hay algún tema que pone en riesgo pero que tenemos todo para enfrentar, es el tema de la contaminación y el mal manejo de los residuos sólidos; y es algo que en el municipio de Querétaro hemos asumido como tema prioritario”, dijo el alcalde al recordar acciones concretas tomadas por el Gobierno Municipal, como son la regulación de las bolsas y popotes de plásticos.

Luis Nava reconoció que el manejo de las llantas de desecho es un gran reto, ya que el tiempo y los procesos químicos que toma su descomposición representan un grave problema de contaminación medioambiental, pero al mismo tiempo ofrecen muchas oportunidades de reciclaje, reúso o incluso de apoyo a la economía circular.

Se estima que en el país anualmente se desechan 32 millones de neumáticos. Hoy, en el Municipio se cuenta con 58 centros de acopio, donde se recolectan 300 llantas cada día en promedio, es decir, unas 118 toneladas por mes.

En lo que va del 2019 se han recolectado mil 179 toneladas y con la firma del convenio se pretende reactivar el programa para disponer adecuadamente de estas llantas desechadas, llevándolas a Cementos Fortaleza para que puedan ser usadas como combustible alterno en sus hornos.

previous arrow
next arrow
Slider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *