Slider
Política

Tema de estancias infantiles, hasta las últimas instancias: BMR

beatriz_estancias

En sesión ordinaria de pleno, la legisladora local Beatriz Marmolejo Rojas hizo un llamado a las diputadas y diputados federales de todos los partidos políticos, para que escuchen las voces de los miles de beneficiarios del programa de estancias infantiles.

Del mismo modo, les exigió a las y los legisladores que no permitan que se viole la ley y que no dejen que se violen los derechos humanos de la niñez y de las mujeres.

Esto luego de que en conjunto con el diputado Hugo Cabrera Ruiz, presentara una iniciativa de exhorto para solicitar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se destine una partida presupuestal. Lo anterior, a fin de garantizar el cumplimiento de los programas relacionados con el interés superior de la niñez y su educación inicial.

“La iniciativa que en coordinación con mi compañero Hugo Cabrera presenté hace algunos días y que ha dictaminado en sentido de aprobación la Comisión de Planeación y Presupuesto, tiene por objetivo exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión”.

“Para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se incluya el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; y le sea asignando el presupuesto necesario para que siga operando como se concibió desde su creación en 2007”, expresó.

Marmolejo Rojas explicó que de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, que actualmente se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, se pretenden desmantelar y desaparecer el programa social de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Esto, sin importar que se trata de un programa social exitoso, de gran calidad, con normatividad clara y sujeto a estrictas supervisiones, como se demostró por más de una década.

La diputada expresó que durante todo el ejercicio fiscal 2019, la titular de la Secretaría de Bienestar violó los principios de legalidad, pues hasta el momento no se han entregado los recursos a las estancias infantiles que han mandatado los jueces federales en todos los estados de la República Mexicana.

Explicó que en consecuencia, existe una disminución considerable en la asistencia de niñas y niños a las estancias infantiles; aumentó el número de mujeres desempleadas y principalmente, se violó el interés superior de la niñez y su derecho humano a la educación.

“Junto con las responsables de las estancias infantiles aquí presentes, llevaremos hasta las últimas instancias de carácter legal, que por cierto, hasta ahora nos ha dado la razón. Pues no existe acreditación alguna a las difamaciones de las cuales estas mujeres trabajadoras han sido objeto”.

En otro orden de ideas, la diputada mencionó que la violencia que se ejerce contra las mujeres, en cualquiera de sus modalidades, debe ser abordada con total responsabilidad, así como atenderse y atender cualquiera de sus efectos.

En este sentido, resaltó que dotar de asesoría y representación legal a mujeres que sufren de violencia y que se encuentran en desventaja económica, garantiza un acceso efectivo a la justicia. Indicó que para ello, se requieren políticas públicas transversales a fin de prevenir las situaciones que generan violencia.

“La exigencia de la sociedad en este tema es determinante, con esto evitaremos que la violencia se prolongue por falta de recursos económicos para obtener una defensa legal”, finalizó.

previous arrow
next arrow
Slider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *