Slider
Santa Rosa

Solicitan presupuesto para Casa de Cultura en Juriquilla

regidora_cultura

Vecinos de Juriquilla y la regidora Ivonne Olascoaga Correa solicitaron asignar presupuesto a la Casa de Cultura La Lagartija, con el fin de que pueda operar durante el 2020 y beneficiar a más de 12 mil personas de la zona, luego de que permaneció cerrada todo este año al no recibir recursos.

Esta Casa de Cultura se entregó a los habitantes de Juriquilla en junio de 2017, mientras que el parque del mismo nombre abrió sus puertas en noviembre de 2016. La Lagartija se encuentra en el directorio de Casas y Centros Culturales del municipio de Querétaro registrados ante el Sistema de Información Cultural del Gobierno Federal, y cuenta con reconocimiento de propiedad municipal.

El inmueble está bajo el cuidado de la Secretaría de Administración, pero no recibió presupuesto este año, por lo que los habitantes de Juriquilla demandaron su habilitación, toda vez que el parque donde se ubica cuenta con muchos usuarios y es inexplicable que el edificio de la Casa de Cultura se encuentre en el abandono.

“Está abandonado totalmente, no se ha utilizado ni para base de Guardia Municipal, ni para ninguna situación social. Tan solo con los estudiantes que vienen incluso a este parque estamos hablando de unas dos mil personas, en calidad de estudiantes, pero de ahí en fuera, pues toda la población, puedes ver edificios, condominios, una zona residencial enfrente, donde si vienes en las mañanas, está de mucho uso, aquí sí se usa. Aquí está lleno en las mañanas y en la tarde-noche”, declaró una vecina.

El parque La Lagartija donde se ubica esta Casa de Cultura recibió muchos apoyos del gobierno municipal para su reforestación con más de mil árboles, cuenta con pista y tiene diversos espacios donde se realizan varias actividades deportivas y de recreación. Sin embargo, en el caso de la Casa de Cultura, “nos dejaron un elefante blanco, la Casa de Cultura inició la labor, nos ofrecieron clases para niños, para gente de la tercera edad, pero no hay servicios y se quedó abandonada”.

Algunos grupos como Neuróticos y Alcohólicos Anónimos solicitaron utilizar las instalaciones “y no hubo autoridad que les respondiera sobre el préstamo del lugar”, pero tampoco se utilizó para crear una base para la Guardia Municipal o para beneficiar a la población, así que se teme que el inmueble empiece a deteriorarse.

Tras conocer la demanda de los ciudadanos, la regidora Ivonne Olascoaga confirmó que la Casa de Cultura es propiedad del municipio y se encuentra en resguardo de la Secretaría de Administración, por lo que inició gestiones para que se le otorguen los recursos necesarios para el 2020.

“Se está solicitando un presupuesto para la Casa de Cultura La Lagartija porque a decir de las ciudadanas que viven aquí, poco se ha utilizado, nada más se hizo la inauguración y no hubo más actividad, hay gente ávida de los alrededores que quieren hacer uso de la Casa de Cultura y está cerrada. Hablé con la secretaria de Cultura y ella me aseguró que nos vamos a reunir para ver la posibilidad de echarse a andar”, declaró la regidora.

Olascoaga Correa resaltó que el presupuesto para las casas de cultura se enmarca dentro de los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, referentes a Municipio Seguro y Municipio Incluyente.

La regidora solicitó el presupuesto para la Casa de Cultura a través de oficios al presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava; a la secretaria de Cultura, Andrea Avendaño Macedo; al secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez; al regidor Juan José Ruiz Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura; así como al secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González.

previous arrow
next arrow
Slider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *