Slider
La Ciudad

Cero tolerancia al acoso en la UAQ: rectora Teresa García

uni_acoso

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, afirmó que no hay ni habrá tolerancia con los integrantes de la comunidad universitaria que ejerzan violencia de género en alguna de sus expresiones, como el acoso o el abuso sexual o cibernético.

En la sesión de Consejo Universitario, García Gasca anunció que este jueves se cesó a un docente de la Escuela de Bachilleres plantel San Juan del Río, por haberse encontrado -a raíz de la carpeta de investigación abierta en la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG)- suficiente evidencia de acoso sexual cometido en contra de estudiantes de dicha entidad académica.

Sin embargo, la rectora reiteró que, aunque las y los jóvenes que se sientan agraviados por alguna conducta indebida cometida por docentes, administrativos u otros estudiantes están en su derecho de hacer denuncias públicas a través de redes sociales o “tendederos” en las instalaciones universitarias, para proceder de forma legal o laboral en contra de algún señalado tiene que haber forzosamente una denuncia ante la instancia pertinente: la UAVIG, misma que a la fecha ha recibido 52 asuntos, de los cuales 12 están vigentes.

“No desestimamos de ninguna forma la denuncia pública, ya que visibiliza el problema. Pero no es suficiente para que tomemos acciones, ya sea al interior de la Universidad a través de la Comisión instructora o de orden laboral, porque nosotros no podemos ejecutar acciones penales, eso tiene que ser ante la Fiscalía, pero sí podemos hacer un acompañamiento de las chicas”, expresó García Gasca.

Durante la sesión, integrantes de la Colectiva de Mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) efectuaron un pronunciamiento y solicitaron atención a las quejas que en particular se han dado a conocer en los últimos días contra tres profesores del plantel SJR de Bachilleres, así como mayor difusión del protocolo de Atención a la Violencia de Género de la UAQ, e indicaron su intención de ser incluidas en un proceso de revisión de este documento para adecuarlos a la situación de las y los estudiantes.

A este respecto, García Gasca agradeció a los diferentes colectivos de mujeres su trabajo de visibilización de esta problemática, misma en la que se han hecho importantes esfuerzos institucionales desde la UAVIG, Género UAQ y el programa Universitario de Derechos Humanos, afirmó.

Reconoció que es necesario trabajar con mayor ahínco en la difusión de los procedimientos del protocolo, y mejorar la capacitación de coordinadores y directores para que conozcan cómo canalizar una queja de violencia de género.

Se comprometió a dar en la sesión de Consejo Universitario de enero un informe puntual de los casos atendidos por la UAVIG, así como las resoluciones y ceses laborales que se han derivado de estas investigaciones. También afirmó que al inicio del 2020 se abrirá un Foro de revisión del protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Género, al que estarán invitados todos aquellos que quieran colaborar en su perfeccionamiento.

previous arrow
next arrow
Slider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *