Slider
Santa Rosa

Secretaría de Salud entregó reconocimiento al preescolar “Guacharo”

escuela_promotora

Por proporcionar las condiciones óptimas para el desarrollo emocional, intelectual, físico y social de las y los alumnos, la Secretaría de Salud entregó el reconocimiento al preescolar “Guacharo” de Santa Rosa Jáuregui como “Escuela Promotora de la Salud”.

El evento fue presidido por Josué Emanuel Martínez Váldez, responsable estatal del programa de Promoción de la Salud Escolar; Julio Hernández García, director del Centro de Salud de Santa Rosa Jáuregui; Elizabeth Arredondo Medellín, promotora de Salud; Lizeth Zúñiga Lázaro, directora del preescolar; y Belén López Olvera, representante de la Delegación Santa Rosa Jáuregui.

Elizabeth Arredondo señaló que para recibir el reconocimiento, la comunidad escolar del preescolar “Guacharo” realizó las siguientes actividades: trabajo para fortalecer en los alumnos, maestros y padres de familia hábitos que les permitan cuidar su salud y su alimentación.

También se impartieron temas que abordaron contenidos relacionados con la alimentación correcta, la higiene personal, la higiene en la preparación de los alimentos, técnicas de lavado de manos, prevención de adicciones, saneamiento básico, prevención de accidentes y salud bucal.

Dijo que se realizó la valoración del estado de nutrición, encontrando dos alumnos con sobrepeso, 13 con desnutrición leve y tres con desnutrición moderada, los cuales se refirieron a su atención al Centro de Salud y a su lugar de derechohabiencia.

En la detección de agudeza visual se refirieron a nueve alumnos; en agudeza auditiva se refirió a dos alumnos, y alumnos con problemas de lenguaje se refirieron a dos.

Se revisaron las Cartillas Nacionales de Salud de todos los alumnos y se refieron a 37 alumnos que no contaban con esquema completo de vacunación.

En relación a los Entornos Seguros y Saludables, se realiza el lavado general dos a tres veces al año, la fumigación cada seis meses, la limpieza de tinaco dos veces al año y se aplica pastilla de cloro mensualmente, la reparación de barandales una vez al año, la poda de árboles anualmente. Se realizó el retiro de cacharros y de escombro en este año.

Para concluir su informe, Elizabeth Arredondo agradeció el apoyo a las acciones por parte de los docentes, padres de familia y alumnos. “Me permito mencionar que las acciones de salud deben de ser continuas y seguiremos trabajando por la salud de los niños”, puntualizó.

Es importante destacar que una “Escuela Promotora de la Salud” promueve, fomenta y permite la adquisición de habilidades personales y sociales que conducen a crear valores y actitudes positivas hacia la salud, desde la propia capacidad de toma de decisiones personales, la participación y la igualdad, contribuyendo a la creación de un mundo mejor.

Después de la participación de los alumnos, quienes mostraron diversos dibujos informativos, las autoridades e invitados develaron la placa como “Escuela Promotora de la Salud” del preescolar “Guacharo” de la cabecera delegacional de Santa Rosa Jáuregui.

previous arrow
next arrow
Slider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *