Slider
Santa Rosa

Certificaron a Rincón de Ojo de Agua como Comunidad Promotora de la Salud

gobierno_ojo

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, certificó a Rincón de Ojo de Agua, delegación Santa Rosa Jáuregui, como Comunidad Promotora de la Salud.

Esta comunidad cuenta con una población de 536 habitantes. El personal de la Caravana Marqués Dos fue la encargada de las acciones del programa Comunidad Promotora de la Salud, las cuales iniciaron en el mes de enero del año en curso.

Con la finalidad de impulsar la participación de la comunidad en la toma de decisiones, así como en la elaboración y la ejecución de acciones para alcanzar un mejor nivel de salud, se llevaron a cabo las siguientes acciones: Integración del Comité Local de Salud; Elaboración del Diagnóstico Local de Salud, mediante el cual se identificaron los principales problemas de salud en la localidad.

Entre la problemática que más afectaba la salud de los habitantes de Rincón de Ojo de Agua, se encontraba el incremento de gastroenteritis por mal manejo de excretas, perros y gatos callejeros, obesidad y desnutrición en niños.

Para dar solución a lo anterior, se elaboró Plan de Trabajo Participativo, con el objeto de establecer estrategias. Entre ellas, se orientó a la comunidad en 10 temas de salud pública sobre competencias para la salud y se capacitó en temas de alimentación y actividad física.

En cuanto a la Modificación Favorable de los Entornos, se orientó y capacitó a la población en higiene de la vivienda y prevención de enfermedades transmitidas por vector, como Dengue, Zika y Chikungunya.

Como parte de estas acciones, en junio se certificó el preescolar El Porvenir y la primaria Lázaro Cárdenas como Escuelas Promotoras de la Salud.

Asimismo, se realizó una Jornada de Salud con la participación del Sistema Municipal DIF Querétaro, en donde se ofrecieron servicios como: esterilización de mascotas, examen de la vista, lentes gratuitos, apoyo con bastones, andaderas para personas con alguna discapacidad física y aparatos auditivos. Se realizaron detecciones de cáncer cérvico uterino.

Se impartió capacitación a través de talleres a las Procuradoras de Salud para el manejo adecuado de excretas y del agua para consumo humano.

Cabe mencionar que el personal de salud continuará realizando acciones de promoción de determinantes positivos a fin de prevenir enfermedades, preservar la salud de la población y contribuir al mejoramiento de su entorno.

previous arrow
next arrow
Slider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *