Slider
Historias

Orgullo de Santa Rosa Jáuregui: Mujeres de La Carbonera recibirán premio internacional

historias_mujeres

Mujeres y Ambiente, proyecto sustentable con sede en La Carbonera, comunidad de la Delegación Santa Rosa Jáuregui, recibirá el Premio Ecuatorial 2020, informó desde Nueva York el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El galardón internacional, en su décima primera edición, reconoce a 10 comunidades locales e indígenas de todo el mundo. Las organizaciones ganadoras muestran soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, destacó el PNUD a través de un comunicado de prensa.

Durante el “Super Año para la Naturaleza”, sus enfoques ejemplifican qué acciones se pueden tomar para proteger los ecosistemas y la biodiversidad cruciales para las generaciones venideras.

Los logros de los ganadores también muestran cómo los pueblos indígenas y las comunidades locales han enfrentado los legados de desventaja y discriminación en apoyo de sus comunidades y el mundo en general, estableció el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

“A medida que nuestro mundo natural enfrenta una serie de desafíos sin precedentes, el Premio Ecuatorial levanta el telón sobre una gama de soluciones excepcionales basadas en la naturaleza, promovidas por las comunidades locales y los pueblos indígenas”, expresó el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Los ganadores del Premio Ecuatorial recibirán cada uno 10.000 dólares y la oportunidad de unirse a una serie de eventos especiales asociados con la Asamblea General de la ONU, la Cumbre de la Naturaleza de la ONU y la Semana Global del Clima a fines de septiembre. Se unirán a una red de 245 comunidades de 81 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde su creación en 2002.

Los ganadores fueron seleccionados de un grupo de 583 nominaciones de más de 120 países por un Comité Asesor Técnico independiente de expertos de renombre internacional. La selección se basó en enfoques basados ​​en la comunidad que proporcionan un plan para la replicación y las soluciones de escala para abordar la crisis de biodiversidad.

Mujeres y Ambiente SPR de RL de CV, de La Carbonera, se ha asociado con una empresa española, una universidad local y el gobierno para vender cosméticos a base de “toronjil” o planta de bálsamo de limón, así como productos herbales y plantas medicinales. Las actividades han mejorado los medios de vida de las mujeres a través de una cadena de suministro global innovadora y sostenible.

Rosa Balderas Moreno, integrante de Mujeres y Ambiente, en entrevista con tiemposrj.com.mx expresó que ella y su familia, tras el anuncio realizado por el PNUD, se sienten “felices y realizados, pues vemos que vale la pena trabajar por lo que quieres”.

Con 11 años de actividades constantes, Mujeres y Ambiente también fue galardonada con el Premio a la Ecología en 2013 y el Premio a la Cultura en 2017, ambos a nivel local, y ahora recibirán el Premio Ecuatorial 2020 junto a proyectos de Canadá, República Democrática del Congo, Ecuador, Guatemala, Indonesia, Kenya, Madagascar, Myanmar y Tailandia.

Además de Rosa Balderas, en el proyecto de Mujeres y Ambiente también participan Janet Arteaga, Liliana González, Ángeles Balderas, Consuelo Cruz, Eulalia Moreno, Adán Balderas y Noé Yáñez, quienes cultivan plantas medicinales y elaboran productos cosméticos naturales en la casa ecológica de La Carbonera.

La señora Rosa manifestó emocionada que todavía están asimilando la noticia del premio, pero que el deseo de los integrantes es tener un laboratorio y una bodega que les permitan hacer crecer a Mujeres y Ambiente.

“Cuidemos todos nuestra casa común, el agua, el aire, las plantas, los animales, el suelo, son partes esenciales de nuestra vida, pues sin ellos no podríamos existir, participemos todos con buenas prácticas en nuestros hogares, sembrando alimentos, reciclando y, el secreto de todo, hacer con amor nuestro trabajo”, puntualizó Rosa Balderas Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.