Slider
Historias

Crea familia “Huellitas Seguras”, refugio canino en Santa Rosa

historia_huellitas

Con el objetivo de rescatar, mantener y dar en adopción a los animales que atienden, la familia Vargas Espinoza, encabezada por Pompilio y Lupita, creó en su casa “Huellitas Seguras”, un refugio canino en Santa Rosa Jáuregui, el cual funciona con su esfuerzo y gracias a donaciones y labores altruistas.

Esta historia de amor y esperanza para 57 animales -14 de los cuales ya formaban parte de su familia- inició en febrero anterior, cuando el señor Pompilio Vargas Galván, vecino de la colonia Villas de Santa Rosa, rescató a “Coco”, una perrita con una severa desnutrición, la cual estuvo a punto de ser trasladada por la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM), pero que por fortuna llegó a su casa.

Tiempo después, el 27 de abril, Pompilio y su familia, así como Betzabeth Reyes, entre otras personas, se involucraron en el rescate de “Canela”, una perrita que fue atropellada en Paseo de la República, a la altura del kilómetro 15, la cual fue operada de la pelvis y la pierna en una clínica veterinaria de Juriquilla, gracias a la aportación económica de voluntarios en redes sociales.

Indicó que los espacios del refugio “Huellitas Seguras” los empezaron a construir desde ese segundo caso -el cual es muy especial para Pompilio y su familia-, sobre todo cuando algunas personas le solicitaron apoyo para cuidar a sus mascotas ante la imposibilidad de hacerlo de manera directa por diversos motivos.

En entrevista, Pompilio expresó que la creación del refugio canino transformó su vida y la de su familia de manera positiva, pues además se empezaron a involucrar varias personas que los han apoyado en jornadas de trabajo, con donativos de alimentos y materiales, así como el diseño de estrategias digitales para captar apoyos, a quienes agradeció su invaluable colaboración.

“Es mucho impacto, porque integró a la familia, mi esposa e hijas están unidas al proyecto, las tareas cotidianas son pesadas porque hay que alimentarlos, limpiarles los espacios… Nuestra vida cambió mucho, pero cambió para bien”, indicó Pompilio acompañado Lupita, Rafael Meléndez -esposo de su hija Montse-, Ashley, Lakshmy y Mireya.

Los perros rescatados, informó Pompilio, han sido de diversas colonias de los municipios de la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués y Corregidora. Destacó que el refugio tiene las puertas abiertas para las mascotas heridas, abandonadas o maltratadas, “raza única”, aunque dijo que en este momento es difícil saber a cuántas podrán atender con calidad en el futuro inmediato.

Señaló que en el tiempo de funcionamiento del refugio han sido adoptados cinco perros, además de que otros siete ya están en condiciones de ir con otra familia. “Ellos y ellas son incondicionales, son muy amorosos, pero hay que tenerles paciencia por sus historias de vida, algunas de ellas muy crueles y tristes”.

Para concluir, Pompilio Vargas manifestó que crear el refugio canino “Huellitas Seguras” en su casa lo volvió “más humano”, en el sentido de que se hizo más sensible a las necesidades de los animales, así como al respaldo que está recibiendo de su familia y de varias personas de Santa Rosa Jáuregui y Querétaro.

Si deseas colaborar con este proyecto, te puedes poner en contacto a través de su página en Facebook: Huellitas Seguras, o bien llamar al número de teléfono 442 376 0199.