Slider
Política

El IEEQ presentó libro sobre segunda vuelta presidencial

ieq_libro

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó la presentación, a través de medios digitales, del libro “Segunda vuelta presidencial: una experiencia global”, coeditado por este organismo y la editorial Tirant lo Blanch.

El consejero presidente del Instituto y coordinador de la obra, Gerardo Romero Altamirano, destacó que el objetivo no es hacer una recomendación para incorporar dicho mecanismo en México, sino para conocer diversos aspectos técnicos que deben considerarse en su discusión; además de analizar 30 iniciativas presentadas en el Congreso Federal en los últimos 20 años.

La consejera electoral y coordinadora de la publicación, Gema Morales Martínez, explicó que aportan al texto 30 autoridades electorales e integrantes de la comunidad académica en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Austria, Túnez, Croacia, Rumania, Bulgaria, Polonia, República Centroafricana y Senegal; así como representantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, la Organización de los Estados Americanos, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos y el Instituto Electoral para la Sustentabilidad de la Democracia en África.

Del mismo modo, el consejero electoral y moderador, Luis Octavio Vado Grajales, señaló que el libro demuestra el interés del IEEQ por seguir acercando los temas democráticos a la ciudadanía, que el conocimiento no tiene fronteras y que la democracia es un asunto local, nacional e internacional.

Juan Carlos Galindo Vacha, ex Registrador Nacional de Colombia, apuntó que la segunda vuelta presidencial ha fortalecido el sistema electoral y político de su país, ya que hay una mayor reflexión de las y los votantes acerca del sufragio; asimismo, mencionó algunos retos inmediatos como: el presupuesto, los tiempos de implementación, la participación ciudadana y la educación cívica.

Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo de la Pontificia Universidad Católica de Perú y ex Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, resaltó la calidad de la obra editorial y refirió que no existe un solo modelo de segunda vuelta, sino que depende del régimen político, la simultaneidad, el voto obligatorio y otras variables particulares de cada nación.

Por su parte, Zetty Bou Valverde, magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, comentó que se trata de una investigación seria acerca de un tema relevante para la transición democrática en el mundo desde la perspectiva doctrinal, histórica y comparada.

Alejandro Villalba, coordinador general del Rector de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina, consideró que el texto brinda puntos para el análisis sobre la figura de la segunda vuelta, como una herramienta que debe responder a la tradición de cada país y contribuir a la legitimidad de las autoridades electas.

Esta es la tercera entrega de la serie “experiencia global” coeditada por el IEEQ y Tirant lo Blanch; la presentación completa del último libro puede verse en: https://cutt.ly/fp4vx2i