Slider
La Ciudad

Entregaron preseas a queretanos destacados

queretaro_preseas

Por su trabajo, obras y acciones, el Ayuntamiento de Querétaro, en Sesión Solemne de Cabildo y con motivo del 489 Aniversario de la fundación de la ciudad, entregó preseas a cinco mujeres y hombres destacados.

Con las medidas de prevención sanitaria que el momento exige, la sesión se realizó en el patio central de la Delegación Centro Histórico, donde el alcalde Luis Nava dijo que es un homenaje para la ciudad y para los hombres y mujeres que desde sus trincheras consolidan a Querétaro como una ciudad fuerte, y han mostrado la solidaridad y responsabilidad para enfrentar esta pandemia por el COVID-19.

“Este año conmemoramos la fundación de la que es hoy una ciudad fuerte, una ciudad solidaria que frente a esta pandemia, frente a esta contingencia inimaginable, está saliendo adelante. Rendimos hoy homenaje a esta nuestra ciudad, Santiago de Querétaro, que se sostiene firme y vigorosa, por la fortaleza y el vigor de todas y todos sus habitantes”, mencionó.

Luis Nava rindió homenaje a las y los queretanos que se han responsabilizado en cuidar a la comunidad; al personal de salud que cuida a los enfermos; también a las víctimas que desafortunadamente perecieron y a sus familiares.

“Es un homenaje a cada familia que ha hecho el sacrificio para quedarse en casa; es un homenaje a los hombres y las mujeres que sin poder quedarse en casa, se cuidan y cuidan a los demás; es un homenaje a esas queretanas y queretanos que sin conocerse pero sabiéndose parte de esta gran comunidad, se sonríen entre sí debajo de un cubreboca; un homenaje a quienes han dicho: te cuido, me cuidas, nos cuidamos”, dijo.

La presea “José Ignacio Ruiz Calado” se otorgó al Dr. Carlos Alberto López González, por su contribución en la investigación científica de grandes mamíferos para su conservación y cuidado, destacando su proyecto del jaguar en el estado de Querétaro. Esta presea se entrega a las personas por su aportación en las áreas de ecología, cuidado ambiental, obra pública y desarrollo social en beneficio de la sociedad queretana.

La presea “Germán Patiño Díaz” se otorgó a la Dra. María Teresa García G. Besné, quien durante más de 25 años de cátedra ha conseguido que generaciones de artistas queretanos desarrollen y consoliden sus carreras profesionales. Esta presea se otorga a las personas que han invertido su talento y esfuerzo a favor de la creación, promoción, incremento y difusión de las artes en el municipio.

La presea “Pedro ‘El Mago’ Septién” reconoce a quien por su dedicación, entrega y constancia ha destacado en una disciplina deportiva o actividad vinculada con el deporte. Este año fue otorgada a Daniel Zacarías Urquiza Salas por su destacada participación en el deporte de Tiro Olímpico, galardonado en 2014 como el Mejor Entrenador en el Estado de Querétaro y ser nombrado como Coordinador de Selecciones Nacionales de Tiro Olímpico; además, sigue vigente en el proceso clasificatorio a Tokio 2020 para lograr el sueño de llevar el nombre de Querétaro y México a lo más alto de un podio olímpico.

La presea “Fray Isidro Félix Espinosa” se entrega a las personas que hayan aportado sus conocimientos y esfuerzos en favor de la investigación, preservación y difusión de la historia, tradiciones y acontecer de Querétaro. La presea fue otorgada al maestro Gabriel Rincón Frías, quien es el iniciador de la Historia Científica de Querétaro, fundador del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Querétaro; además de impartir clases por más de 50 años en la Universidad Autónoma de Querétaro, la Normal del Estado, y la Escuela Técnica Industrial número 59.

Finalmente, la presea “Damián Carmona”, reservada para las personas con actos heroicos, fue entregada al Teniente del Arma Blindada, Ismael Valles Morales, quien se desempeña como Comandante de la Sección de Fusileros del 3/er. Escuadrón Blindado de Reconocimiento, y que durante su estancia en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro aseguró estupefacientes, medicamentos controlados y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y también detectó tomas clandestinas de hidrocarburos, coadyuvando así con la seguridad de la sociedad queretana.