Slider
La Ciudad

Realizaron Guardia de Honor al Apóstol Santiago

queretaro_guardia

Con motivo del 489 Aniversario de la ciudad, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado de representantes del Gobierno del Estado, la Legislatura local, secretarios y regidores, encabezó la Guardia de Honor al Apóstol Santiago.

Durante su mensaje, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco, aseguró que es un orgullo ser queretano y pertenecer a una de las culturas más ricas de todo México, señalando que Querétaro es cada uno de sus rincones, de sus calles y de sus plazas.

Destacó que la capital es una combinación perfecta entre el pasado y lo moderno, de costumbres y tradiciones, además de ser el Patrimonio Cultural de la Humanidad y la palabra más bonita del español, declarada así en 2011. En pocas palabras, dijo, es la mejor ciudad para vivir.

“Querétaro es aquella ciudad que dócilmente aceptó a los españoles, que sabiamente se supo adaptar a las condiciones que le imponía su presente, es esa ciudad que al día de hoy se sigue adaptando a los cambios, que va a la vanguardia, que es ejemplo nacional y que nos hace sentir orgullosos, Querétaro es eso y más”, expresó.

Jesús Roberto Franco recordó que fue justo en el Cerro del Sangremal donde hace 489 años tuvo lugar una batalla entre españoles y aliados, encabezados por Fernando de Tapia, contra los grupos originarios y cuyo resultado es considerado como el capítulo histórico que dio origen a nuestra ciudad y nuestro municipio.

“El recuerdo de esta batalla nos acompaña día a día, tan es así que incluso fue plasmando en el escudo de nuestra ciudad, en el cual se puede observar al Apóstol Santiago montado sobre su corcel blanco, interviniendo en la batalla, relampagueante y resplandeciente, causando confusión entre las tropas y, en su parte superior, una gran cruz reposada sobre los rayos del sol, refiriéndose a aquella que apareció sobre el cielo, destellante y que al verla los grupos rebeldes se entregaron e incursionaron a su nueva forma de vida”, manifestó.

Debido a la contingencia sanitaria, en esta ocasión no se llevó a cabo el tradicional ritual de la entrega de bastón de mando, sin embargo se contó con la participación de María Magdalena Cabrera Ruiz, representante del grupo de los concheros e integrante de la Danza del Señor Esquipulas, quien de manera simbólica entregó el bastón al presidente municipal.

En esta ceremonia también destacó la asistencia de: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Concepción Herrera Martínez; la secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero; y el teniente coronel de Artillería de la XVII Zona Militar, Roberto Marroquín Ávila.