Slider
Santa Rosa

Clínica de la UAQ en SRJ retomará servicios de medicina general

uni_clinica

En agosto, la Clínica Médica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Santa Rosa Jáuregui retomará sus servicios de medicina general, informó la rectora Teresa García Gasca.

“La clínica ahorita está cerrada, se suspendieron los servicios al público y toda la clínica se utiliza para la toma de muestra (para la detección de SARS CoV-2 y anticuerpos)”, expresó la rectora de la UAQ.

“Lo que vamos a hacer es utilizar únicamente el área nueva para la toma de muestras y seguimiento clínico, y la zona que habitualmente daba servicio al público la vamos a volver a abrir, porque también nos están pidiendo este servicio”, señaló.

Por otra parte, dijo que la UAQ también reabrirá en próximos días el registro para participar en el protocolo de investigación “Detección de personas portadoras del virus SARS CoV-2 mediante tamizaje molecular y detección de anticuerpos”, con pruebas que tendrán un costo de recuperación, destinado a la adquisición de insumos para seguir dando el servicio a la población.

“El registro lo habíamos pausado porque había una alta demanda que no podíamos cubrir, pero ya vamos a abrir el registro en próximos días y, a la vez, vamos a migrar a un esquema de servicio donde estaremos dando a conocer en breve que las muestras tendrán un costo de recuperación, será lo más bajo que esté en nuestras manos poder ofrecer. Esto implica contar con recurso para los reactivos y dar la vialidad al servicio, que no se detenga por falta de recursos”, refirió.

Los interesados en participar en el protocolo de investigación podrán elegir entre someterse a la prueba de detección del virus (causante de la enfermedad COVID-19), a la prueba de detección de anticuerpos o a ambas, y una vez obtenidos los resultados podrán tener acceso al servicio de seguimiento clínico, también con un costo recuperación de igual forma para la compra de insumos y herramientas de trabajo, puntualizó la rectora.

A la fecha se han tomado muestra de 3 mil 168 personas, de las cuales han sido procesadas 2 mil 710, cuyo resultado de 420 ha sido reactivo al virus SARS CoV-2, lo que representa el 15.5 por ciento en el total de las muestras procesadas.

“Ha ido bajando poco a poco, semana a semana va disminuyendo un punto porcentual, lo que nos indica que hay menos casos de contagio, pero que sigue siendo alto”, aseveró.

En cuanto a la detección de anticuerpos, se tienen 2 mil 931 análisis realizados, de los cuales mil 484 son positivos, es decir, el 50.6 por ciento, porcentaje que se ha mantenido a lo largo de la investigación y que representa una alta exposición al virus por parte de la población de estudio, la mayoría del municipio de Querétaro.

“También tenemos a personas de fuera. Este viernes se hizo un muestreo en nuestro campus San Juan del Río a 33 personas y la próxima semana iremos a Jalpan de Serra a tomar muestras a la comunidad universitaria y población en general; y terminamos esta semana que viene con esta etapa”, añadió García Gasca.

Asimismo, la rectora comentó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad se encuentra a la espera de resultados de la Coalición para las Innovaciones de la Preparación para Epidemias (CEPI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Mexicano, para acceder a un financiamiento que ayude en el desarrollo de la vacuna contra la enfermedad COVID-19 por parte de la institución universitaria.

El Alma Máter queretana continúa trabajando en la creación de esta vacuna, para lo cual ya se realizaron pruebas preliminares de reconocimiento, mismas que han resultado exitosas. El siguiente paso es generar una producción sostenida de la vacuna para realizar pruebas preclínicas, para lo cual es necesario un equipo específico.

“Estamos viendo con algunas empresas que nos proporcionen equipo en comodato para que podamos empezar a trabajar con miras a tener el recurso. Se necesitan cerca de 3 millones de pesos para el equipo con el que se puede producir la vacuna, el cual estará siendo prestado por una empresa por un tiempo limitado para que la podamos empezar a producir”, finalizó.