Slider
La Ciudad

128 mil queretanos recibieron su Pensión para el Bienestar

queretaro_entrega

La Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar concluyó las jornadas para entregar alrededor de 128 mil Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad en todo el territorio estatal; se trata de dos beneficios económicos que el Gobierno de México logró elevar a rango constitucional para esta población vulnerable.

Desde el 1 de julio comenzó la entrega de este recurso, correspondiente al bimestre julio-agosto y, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se adelantó el periodo septiembre-octubre con el propósito de que la población continúe resguardándose en casa ante la contingencia sanitaria.

En este momento, la inversión económica que la federación destina a Querétaro implica una derrama de alrededor de 700 millones de pesos que recibe directamente la gente para beneficio propio, sin pasar por ningún otro nivel de gobierno estatal o municipal.

En suma, cada beneficiario recibió 5 mil 240 pesos. El 60 por ciento de los queretanos que son parte de estos programas tuvieron su recurso por transferencia bancaria; mientras que para el resto de la población, cumpliendo el Protocolo Nacional de Sana Distancia, se desarrollaron operativos de entrega a través del Banco del Bienestar y de 25 sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm) ubicadas en el estado.

“Estos operativos de entrega se desarrollaron principalmente en comunidades alejadas, donde la población no puede acceder a este tipo de servicios porque no hay presencia de entidades bancarias en 9 de los 18 municipios de Querétaro”, indicó el delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, Gilberto Herrera Ruiz.

Respecto al trabajo del Banco del Bienestar, en colaboración con la Guardia Nacional, se llevaron a cabo más de 400 mesas de atención para entregar las Pensiones del Bienestar en todo el territorio estatal y dar servicio a las más de 2 mil 900 comunidades.

Aunado a este esfuerzo, se hizo un importante despliegue de Servidores de la Nación y Jóvenes Construyendo el Futuro adscritos a la Secretaría de Bienestar Querétaro, quienes acudieron a localidades rurales y urbanas con el objetivo de llevar la pensión hasta la puerta de las casas de adultos mayores y personas con discapacidad.

“Fueron diversas comunidades a las que se acudió hasta las puertas de los beneficiarios, por ejemplo, La Cercada que se encuentra en el municipio de Jalpan de Serra y donde para llegar es necesario caminar al menos dos horas. Se trata de una consideración para esta población que, aunque son pocos habitantes, hablamos de adultos mayores a quienes se les evitó el riesgo y la fatiga de atravesar el cerro para salir de su localidad y poder cobrar su Pensión”, indicó Herrera Ruiz.

Asimismo, este esfuerzo se realizó en zonas semiurbanas como Santa Rosa Jauregui y comunidades aledañas en el municipio de Querétaro, donde la medida de pagar casa por casa fue necesaria para evitar la concentración de la población en este periodo de contingencia sanitaria. En esta Delegación y sus comunidades se visitaron más de mil 500 domicilios para hacer la entrega de este recurso del Gobierno de México.