Slider
La Ciudad

A través de Médico en tu Calle, mañana iniciarán pruebas COVID-19

queretaro_pruebas

A partir de mañana miércoles, por medio del programa Médico en tu Calle, se realizarán hasta 7 mil 500 pruebas COVID-19 a grupos vulnerables de la población del Municipio de Querétaro. “La prevención, la corresponsabilidad y la solidaridad es lo que hace la diferencia en esta pandemia”, expresó el alcalde Luis Nava.

El presidente municipal anunció que comenzarán a hacerse pruebas a domicilio de COVID-19 en beneficio de adultas y adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o personas con alguna condición de salud previa, que los hace más vulnerables y que les impide trasladarse a un centro de salud para recibir la atención necesaria.

Acompañado de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez; así como por el secretario de Salud del Estado, Julio César Ramírez Argüello, Luis Nava aseguró que con esta medida se fortalece el trabajo de su administración para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, por lo que llamó a la población a continuar cuidándose y trabajar de la mano para hacer la diferencia durante la pandemia.

“Además de la atención individual y la detección temprana, la aplicación de estas pruebas nos va a permitir también tener un panorama aún más claro del comportamiento de la pandemia en nuestro Municipio, a partir de factores sociodemográficos e incluso geográficos, para poder tomar decisiones estratégicas en el corto y mediano plazo”, manifestó el alcalde.

Luis Nava reconoció el compromiso de los 26 doctores que integrarán las 13 brigadas de Médico en tu Calle y que serán los responsables de la toma de 7 mil 500 muestras, mismas que serán analizadas en el Laboratorio Estatal, por lo que también agradeció el apoyo y trabajo conjunto con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, para hacer frente al COVID-19.

“Lo he dicho y lo seguiré diciendo: todas y todos, aún sin darnos cuenta, podemos enfermar a otros, pero también todas y todos podemos proteger la salud de los demás y salvar vidas, la prevención, la corresponsabilidad y la solidaridad, es lo que hace la diferencia y juntos, el sector Salud, DIF Municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Atención Ciudadana y todas y todos ustedes, haremos la diferencia en esta contingencia a favor de los más necesitados”, expresó.

El alcalde invitó a todas y todos a estar alerta y en caso de mostrar algún síntoma, llamar a la línea COVID 4421015205, para seguir las indicaciones y si así lo consideran los especialistas, envíen en un máximo de 48 horas a un equipo a recolectar la muestra y confirmar o descartar la presencia del virus.

En su oportunidad, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, aseguró que con este programa se podrán salvar más vidas y cortar los contagios en el Municipio, por lo que agradeció el esfuerzo por parte de la Secretaría de Salud del Estado, de las y los médicos, así como el personal del Municipio de Querétaro.

“Ustedes van a ser el alma de este programa, de verdad mi más sincero reconocimiento, sabemos que se la van a rifar con todo, gracias a todo el personal del Municipio por su compromiso por las y los queretanos”, señaló.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Julio César Ramírez Argüello, indicó que solo a través de la suma de esfuerzos se puede controlar la pandemia, por lo que reconoció el esfuerzo por parte del Municipio de Querétaro y el Laboratorio Estatal para la realización de estas pruebas, dejando en claro que se cuenta con las camas y equipo humano necesarios para la atención de quienes resulten positivos.

“Tenemos la capacidad para realizar hasta 500 pruebas diarias y con este programa municipal que suma al gobierno estatal, podemos redoblar esfuerzos, la idea es tener detectados a los pacientes con síntomas, si son positivos aislarlos, y tratar de romper la cadena de contagios”, dijo.

El Municipio de Querétaro hará una inversión de 13 millones de pesos y será a partir de este miércoles 29 de julio cuando iniciará la toma de muestras en los propios domicilios de los interesados que así lo reporten. El horario de atención será de lunes a viernes, 9:00 a 16:00 horas.