Slider
Santa Rosa

Mostraron a Santa Rosa Jáuregui en el Festival Maxei

sr_maxei

Imágenes tomadas del video de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro

Historia, tradición, gastronomía, actividades productivas, música y personajes de Santa Rosa Jáuregui, entre otros aspectos, fueron mostrados en el Festival Maxei 489 Aniversario de Santiago de Querétaro, que el lunes 27 de julio dedicó su programa a esta Delegación Municipal.

La conducción fue realizada por Citlali Galindo y Edgar Wuotto y la transmisión se llevó a cabo a través de diversas plataformas digitales de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, dependencia que organizó el festival.

Para iniciar, la maestra Karina Aguilar Pérez, desde la Casa de Cultura Bicentenario, presentó la leyenda del siglo XVIII “La construcción del Acueducto”, la cual narró esa historia de amor que quedó materializada para el bienestar de la ciudad de Querétaro.

Posteriormente, Bernardo Lira, de la compañía “Sabandijas de Palacio”, realizó el monólogo “No nos pertenece la tierra”, para rememorar a Don Timoteo Fernández de Jáuregui, personaje y benefactor del pueblo, quien donó el fundo legal de Santa Rosa.

La conferencia “O muros o marido: la mujer en el virreinato”, fue impartida por la maestra Lourdes Gállego, para dar paso al video representativo de la Delegación Santa Rosa Jáuregui.

Por medio de tomas aéreas de los lugares más representativos, así como fotografías de archivo, fue contada la historia, la cultura, las tradiciones, las actividades productivas, las costumbres, la gastronomía y los personajes que han dejado una huella imborrable en Santa Rosa Jáuregui.

En la parte musical, Mitza, la Reina del Mariachi, ofreció un concierto de música mexicana acompañada por el tradicional Mariachi Santa Rosa, donde interpretó las canciones “Los Laureles”, “Aires del Mayab”, “Adiós Amor” y “La Cigarra”.

“Factor Norteño”, integrado por Luis Daniel Reséndiz, Francisco José López, Orlando Zúñiga, Francisco Herrera y Pantaleón Hernández, cerró el programa de actividades con un concierto de música regional mexicana.