Slider
La Ciudad

Impartieron conferencia sobre consumo nocivo de alcohol

queretaro_alcohol

Para sensibilizar a los participantes sobre el riesgo y las consecuencias negativas que propicia el consumo de alcohol durante el confinamiento, así como fomentar un estilo de vida saludable con estrategias aplicables de prevención y abstinencia, se impartió la conferencia “El Alcohol en Tiempos de COVID-19”.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), impartió la conferencia virtual a un total de 170 empleados de la empresa Visteon.

Durante la conferencia se expuso que algunas personas consideran que beber les ayuda a sentirse menos estresados, con menos ansiedad o lo hacen para animarse; sin embargo, es probable que el alcohol tenga el efecto contrario.

No ayudará a que una persona se sienta mejor y puede contribuir al desarrollo de nuevos problemas, al asociarse con la aparición gradual de síntomas de depresión, ansiedad y miedo.

Se explicó que el consumo de alcohol también es un factor de riesgo para problemáticas en el contexto social, ya que se asocia con conductas temerarias y agresividad que pueden derivar en violencia, accidentes y problemas familiares.

Además, el consumo frecuente y/o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir otros problemas de salud graves.

Se hizo énfasis en que el alcohol no solo es una sustancia que altera la mente y produce dependencia, sino que también debilita el sistema inmunológico y puede reducir la capacidad del cuerpo para defendernos de enfermedades infecciosas, incluida la enfermedad COVID-19.

Se dejó claro que si bien el alcohol es una sustancia legal cuyo consumo está normalizado socialmente, se debe tener presente que la contingencia por COVID-19 es una eventualidad y que las situaciones relacionadas con el alcohol que han vivido con anterioridad no son las mismas.

Al término de la conferencia se puso a disposición de los asistentes la atención psicológica virtual para quien lo requiera.