Slider
Historias

La UPSRJ cumple nueve años de fundación

historias_upsr

Hace nueve años -5 de septiembre de 2011-, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) fue fundada como institución de educación pública superior establecida en el Municipio de Querétaro.

La UPSRJ pertenece al subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con 184 estudiantes y tres programas educativos: Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Software y la Licenciatura en Terapia Física, la Politécnica de Santa Rosa inició operaciones el 5 de septiembre de 2011.

A finales de 2012 se abrió la Ingeniería en Metrología Industrial, programa académico de pregrado único en su área a nivel nacional y de Latinoamérica.

En septiembre de 2013 la institución se convirtió en la primera universidad en Querétaro y la segunda a nivel nacional en adoptar el modelo educativo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), que se basa en el desarrollo de competencias de los estudiantes para lograr el éxito en un entorno internacional.

En el año 2014 se implementó el modelo de inclusión al integrar a la universidad a siete estudiantes con diversidad funcional auditiva y cinco con diversidad funcional visual.

La institución también presentó la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales en su oferta educativa.

La universidad cuenta con personal especializado que se dedica a atender a los estudiantes con discapacidad auditiva, motriz y visual, lo que les permite tomar clases de su área de estudio, en conjunto con los demás alumnos.

La primera generación del modelo BIS egresó en el año 2017, mientras que en 2018 se inició el ecosistema de innovación y fue inaugurado el Makerspace.

En 2019 se obtuvo el primer recibo en cero pesos, al producir toda la energía eléctrica que se consume en las instalaciones, gracias a los paneles solares instalados en dos edificios del campus.

En el mismo año se comenzó a trabajar en la certificación de los programas educativos, y a inicios de 2020 se acreditaron los cinco programas de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En el marco del octavo aniversario se presentó la Maestría en Enseñanza de las Ciencias (MEC), que es un posgrado profesionalizante, lo cual significa que está encausada a resolver un problema específico que los profesores hayan identificado en sus campos de estudio.

La UPSRJ es bilingüe al operar bajo un esquema pedagógico inglés-español o español-lenguaje de señas mexicanas (LSM), en donde los cursos son ofrecidos mayoritariamente en el segundo idioma, esto implica que los estudiantes de nuevo ingreso cursen un programa intensivo de inmersión en el segundo idioma durante su primer cuatrimestre y refuercen su formación académica en otros idiomas a lo largo de toda la carrera.

Es internacional al exigir, además del dominio de otras lenguas, la adquisición de competencias equiparables a las obtenidas por egresados de otros sistemas educativos en el extranjero.

Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar estancias en instituciones extranjeras, además de contar con programas de profesores invitados de otros países y la promoción de talento para la investigación conjunta con otras instituciones internacionales de nivel superior.

La Politécnica de Santa Rosa es una universidad sustentable, ya que se basa en el concepto de Educación para la Sustentabilidad, el cual propone impulsar una educación solidaria que contribuya a una correcta percepción del estado del mundo, que sea capaz de generar actitudes y compromisos responsables, y que prepare a los ciudadanos para una toma de decisiones fundamentadas dirigidas al logro de un desarrollo cultural plural, socialmente justo y ecológicamente sostenible, orientada a la búsqueda de modelos más comprensivos e inteligentes de interacción con los ecosistemas.

Las acciones que lleva a cabo la universidad son: producir toda su energía, realizar eventos de reforestación, jardines temáticos con flora nativa, colección de agua, plantación de árboles, campaña permanente de separación de residuos, proyecto Territorio Monarca, ente otras.

Ha sido premiada por Innovación y Liderazgo en Sostenibilidad por parte del Gobierno, y es considerada la única universidad a nivel nacional en ser Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y paneles solares.

La Politécnica de Santa Rosa, en conjunto con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Qurétaro (CECYTEQ), también ofrece un programa de inclusión previo a la universidad, denominado bachillerato inclusivo.