Slider
Zona Metropolitana

Pandemia abrió posibilidad a ganaderos de ser autosustentables

ugr_autosustentable

La pandemia por el COVID-19 abrió nuevas oportunidades de negocios a los ganaderos y, también, la posibilidad de ser más productivos y autosustentables, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

En el marco de la Segunda Reunión del Consejo Directivo de la UGRQ, el presidente de este organismo rindió un informe de actividades en el que destacó los apoyos otorgados, la capacitación y los mecanismos para que los ganaderos sean más productivos, además de las alianzas estratégicas para difundir y comercializar sus productos.

“La UGRQ busca en este momento cambiar la mentalidad de los ganaderos, de manera que puedan ser empresarios, más productivos y autosustentables; es decir, a ya no depender de los apoyos que el gobierno pueda dar, más aún ahora con los recortes presupuestales de la Federación”, expresó.

Alejandro Ugalde explicó que trabajan por el diseño, incubación y fortalecimiento empresarial de cada uno de los socios afiliados a la Unión Ganadera: “nuestra tarea ya no solamente es la representación y gestión de apoyos, sino buscar también en la iniciativa privada proveedores a bajo costo, tanto de insumos como de maquinaria y tecnología”.

Subrayó que uno de los principales objetivos de la UGRQ es el fortalecimiento organizacional de cada una de las 27 asociaciones afiliadas: “a través de un diagnóstico, podemos conocer con qué contamos para así saber qué insumos se requieren y hacérselos llegar”.

“Pero no solamente hablamos de insumos como semillas, granos, forraje o medicamentos, hablamos también de equipamiento, tal es el caso de la maquinaria, así como temas de innovación y tecnología y sanidad e inocuidad, sin dejar de lado la capacitación que es básica, y diversas opciones de financiamiento”.

“Cada uno de los socios afiliados a la Unión Ganadera cuenta con el beneficio de la capacitación, incluso contamos con cursos que tienen valor curricular. Por otra parte, como organismo estamos buscando contar con un abanico de financieras que puedan ofrecer productos atractivos a los productores, pero que además den acompañamiento con la asesoría en los proyectos, de manera que estos sean realmente viables y puedan solventar la deuda que van a adquirir”.

Ugalde Tinoco apuntó que deben dotar a los productores de paquetes sanitarios y reproductivos, alimenticios y de manejo en general: “tenemos que lograr el desarrollo sostenible de la ganadería en el estado”.

Finalmente, Alejandro Ugalde señaló que los ganaderos tienen que eficientarse de la mejor manera y sobre todo -dijo- unirse, ya que esto les permitirá fortalecerse como sector: “es importante homologar precios, porque luego por necesidad ofertamos demasiado nuestros productos. Los invitamos a que se acerquen a la unión y nosotros podemos asesorarlos”.