Slider
La Ciudad

Entregaron la modernización del Rastro Municipal de Querétaro

queretaro_rastro

Para hacer más eficiente la operatividad y control de calidad y sanitario de los productos que ahí se procesan, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, entregó la modernización del Rastro Municipal TIF 402, en el que se invirtieron 16 millones 489 mil pesos en equipamiento e infraestructura.

“Hemos adquirido e instalado nuevos equipos con la mejor tecnología para garantizar, justamente, la higiene y la sanidad del Rastro Municipal, y con eso de buena parte de los productos cárnicos que se venden y se consumen en nuestro Municipio, queremos con esto fortalecer la capacidad y calidad de nuestro rastro para ir más allá y sobre todo teniendo ya una calidad certificada por las autoridades federales con el certificado Tipo Inspección Federal 412”, expresó.

Luis Nava agradeció a las y los trabajadores de Servicios Públicos que a diario procuran todas las medidas de seguridad e higiene en beneficio de todas y todos los queretanos. Y reiteró su compromiso para mantener, fortalecer y hacer la diferencia con acciones en materia de salud e higiene.

La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, agradeció el apoyo del presidente municipal para fortalecer esta área del Municipio que ya cuenta con la categoría Tipo Inspección Federal (TIF) 412, lo cual es sinónimo de calidad e inocuidad en la carne que ahí se procesa y se distribuye, principalmente en la capital.

“Aquí contamos con procesos sanitarios que cumplen con las buenas prácticas de manufactura, Procedimientos Operativos Estándar de Saneamiento (POES), Programa de prerrequisitos, programas de análisis microbiológicos y toxicológicos, programas de control de fauna nociva, programa de bienestar animal y otros controles requeridos para evitar los posibles peligros en los productos cárnicos”, detalló.

Manifestó que al momento no se tiene registro de casos de uso de clembuterol, lo cual dijo, es gracias al trabajo y la honestidad del personal que ahí labora. Agregó que el volumen de matanza es de 126 mil 628 cabezas de ganado ovino, porcino y bovino, lo que representa un incremento del 5 por ciento con respecto al año anterior.

Por último, el presidente de la Unión de Tocineros, Tablajeros, Introductores y Similares, Eliasib Hurtado Mejía, agradeció la modernización, ya que permite que cada día salga un producto más sano e inocuo para el consumo de las y los queretanos, fortaleciendo a los productores locales que cuentan con uno de los mejores rastros municipales del país.

Los trabajos consistieron en la modernización de equipo de insensibilizado y desangrado de porcinos, la caldera con operación a base de biogás, la templadora y lavadora de panzas, el equipo de humidificación en cámaras de refrigeración, la depiladora de patas, el corta rectos de porcinos, el compresor de tornillo, la máquina lavadora de tripa delgada, la planta de generación eléctrica a base de biogás, así como una secadora industrial para ropa.