Slider
La Ciudad

Facultad de Ingeniería UAQ, entre las mejores a nivel nacional

uni_ingenieria

Gracias a los resultados obtenidos por sus egresados en los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se posiciona como un referente nacional de excelencia académica.

Como parte de los exámenes aplicados en 2019 y dados a conocer en este 2020, las carreras de Ingeniería en Automatización, Ingeniería Civil y Licenciatura en Arquitectura fueron reconocidas entre los primeros 10 lugares del país por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Los EGEL son exámenes aplicados por el Ceneval con el fin de evaluar la formación académica al terminar sus estudios universitarios y certificar sus habilidades y conocimientos para iniciarse en la práctica profesional. Son tres los niveles de desempeño que se conceden a un sustentante: “Sin Testimonio”, “Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS)” y “Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS)”.

De acuerdo con los resultados, Ingeniería en Automatización de la UAQ se ubica en el primer lugar de un total de 95 instituciones del país, gracias a que de los 47 sustentantes de esta Facultad, 31 obtuvieron TDS y 14 TDSS. Mientras que Ingeniería Civil se posiciona en el quinto lugar de entre 135 universidades, pues de los 73 sustentantes de la FI 31 lograron TDS y 40 TDSS.

Por su parte, la Licenciatura en Arquitectura (que comprende Centro Universitario y San Juan del Río) logró la sexta posición de entre 158 instituciones del país, pues de los 49 sustentantes de la UAQ ocho obtuvieron TDS y 17 TDSS. Sin embargo, si se consideran únicamente los resultados de Testimonio de Desempeño Sobresaliente, esta carrera tiene el segundo lugar a nivel nacional.

Al respecto, Manuel Toledano Ayala, director de la FI, subrayó y agradeció el esfuerzo conjunto de la comunidad de profesores y alumnos de estos programas académicos por lograr estos importantes resultados, ya que posicionan a la Facultad en el top nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería.

“Estos resultados son un logro de las acciones que se realizan día a día en la formación integral de los alumnos que les brindan mejores oportunidades y que les abren las puertas a nivel nacional e internacional, con base en una cultura del esfuerzo, porque lo importante es que formemos excelentes profesionistas, competentes, con valores universitarios y mejores ciudadano”, expresó.

Agradeció también el compromiso con la excelencia académica de administraciones anteriores, como la de Gilberto Herrera Ruiz y Aurelio Domínguez González, directores de esta Unidad Académica en los periodos 2006 – 2011 y 2012 – 2017, respectivamente.

Por su parte, Luz Pérez Rea, coordinadora de Ingeniería Civil, extendió una felicitación a los egresados por su dedicación, la cual se evidenció en los resultados “Satisfactorios” y “Sobresalientes”; recordó que el logro es de ellos y debe ser motivación para los que presentan su examen este año y continuar con la labor destacable de sus compañeros.

Asimismo, José Luis Avendaño Juárez, coordinador de Ingeniería en Automatización, manifestó sentirse orgulloso de pertenecer a este programa educativo, ya que el empeño y tiempo dedicado por los docentes y estudiantes en cada uno de los trabajos, proyectos, clases y prácticas es tangible en este tipo de pruebas. Finalmente, reiteró la responsabilidad y reto que conlleva para las nuevas generaciones mantener este nivel de calidad.

Graciela Márquez Santoyo, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, celebró el lugar obtenido y aseguró que es gracias a un trabajo colaborativo de los alumnos, la planta docente y egresados, “desde la etapa formativa hasta la consolidación, nuestros docentes se entregan sin distinción con una pasión que estimula la creatividad y disciplina en los estudiantes; que este resultado sea un incentivo para seguir preparándonos y se refleje en nuestro ejercicio profesional”, expresó.

Asimismo, Aurelio Domínguez González extendió un reconocimiento a los alumnos y profesores por aceptar el reto de la evaluación, en su momento, por parte de una institución externa y formal.

“Siempre será mejor la crítica de la evaluación externa que el confort del autoelogio. De igual manera, mi felicitación al director y coordinadores, quienes han continuado con esa política, pero sobre todo a quienes día a día se esfuerzan por ser y preparar mejores profesionistas. Para cosechar, sembrar es lo primero, pero lo importante es nutrir los sueños con trabajo diario”.

Adicionalmente, estos 3 y 4 de septiembre, 138 estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Civil, Automatización, Mecánica y Automotriz y Arquitectura presentaron su EGEL en el Centro de Cómputo del Campus Centro Universitario, con medidas sanitarias reglamentarias: toma de temperatura, entrega de careta y un par de guantes, además de alcohol en gel y mamparas entre computadoras.

En este sentido, Rosa María Cabrera Hernández, administradora del Centro de Cómputo, detalló que de los ocho salones requeridos se designaron tres para Ingeniería Civil, dos para Arquitectura, dos para Automatización y el restante para Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Mecánica y Automotriz; se aplicó en dos módulos: el primero de 9:00 a 13:00 horas y el segundo de 15:00 a 18:00 horas.

Carmen Cabrera Hernández, coordinadora del Centro de Cómputo, agradeció el esfuerzo conjunto de Secretaría Administrativa, el CEDIT y ProtoLab para proveer del equipo de sanitización, así como de las caretas, mamparas y guantes. Por su parte, señaló que se preparó el Centro de Cómputo con dos semanas de anticipación, ya que debieron asegurar el buen funcionamiento de los equipos y que éstos contaran con puertos de red, “somos todo un equipo para llevar a cabo esta evaluación, la cual reflejará el nivel que tienen las carreras y todo el trabajo de mis compañeros docentes”, concluyó.