Slider
Galería

El buñuelo, un postre tradicional mexicano

galeria_buñuelo

El buñuelo, un postre tradicional mexicano elaborado de manera artesanal, tiene una amplia demanda, principalmente, en dos momentos del año: las Fiestas Patrias y la Navidad.

En Santa Rosa Jáuregui hay varios negocios familiares que se dedican a preparar y a vender este delicioso postre, el cual disfrutan cientos de personas de la región.

Uno de estos negocios es “Buñuelos Soto”, con más de nueve décadas de historia en Santa Rosa, que nos abrió sus puertas para tomar las fotografías del proceso de elaboración.

Esta historia comenzó con la abuela de las actuales dueñas, Doña Teodosia Sánchez de Soto, quien llegó a vivir a Santa Rosa Jáuregui procedente de Pachuca, Hidalgo.

Ya en Santa Rosa, Doña Teo enviudó del señor Jesús Soto. Ante las dificultades de la época, se dedicó a elaborar artesanalmente buñuelos de “Rodilla”, como también se les conoce.

La tradición pasó a su nuera, Doña Balvina Guerrero de Soto, esposa de Don Pablo Soto, uno de sus hijos con quien vivió sus últimos días doña Teo.

En la actualidad, las señoras Pueblito y Ángela Soto Guerrero son quienes conservan la tradición de la elaboración 100 por ciento artesanal de este dulce mexicano.