Slider
Política

Garantizan participación y representación de personas indígenas en proceso electoral

ieq_indigenas

La Comisión Jurídica aprobó los Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para garantizar la participación y representación de personas indígenas en el proceso electoral local 2020-2021, los cuales serán sometidos al Consejo General.

Este ordenamiento regula el registro de candidaturas a cargos de elección popular cuyas personas titulares son de origen o pertenecen a pueblos o comunidades indígenas, para lo cual contempla la autoadscripción calificada y el vínculo comunitario.

Asimismo, permite garantizar la representación de los pueblos y comunidades indígenas en la conformación final de la Legislatura del Estado y los Ayuntamientos, en los municipios con mayoría de población indígena, conforme a la normatividad aplicable y las autoridades competentes.

El proyecto de Lineamientos incluye temas como: disposiciones generales, el registro de candidaturas y los requisitos, el incumplimiento del principio de representación indígena, la sustitución y renuncia de candidaturas pertenecientes a pueblos o comunidades originarias, la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional y disposiciones complementarias.

La presidenta de la Comisión Jurídica, María Pérez Cepeda, destacó la aprobación en el último trimestre de los lineamientos del Instituto en materia de: protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia política o electoral, suspensión provisional del financiamiento público, elección consecutiva para el proceso electoral local y para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro y asignación de candidaturas en el mismo proceso electoral, así como los reglamentos Interior y de la  Oficialía Electoral del IEEQ.

Por su parte, el director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández, informó que de junio a septiembre fueron elaborados 37 proyectos de acuerdo, 15 documentos de normatividad, 85 oficialías electorales, se sustanciaron 100 procedimientos, entre otras actividades.

En la sesión virtual participaron el secretario de la Comisión, consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles; el secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; la secretaria Técnica del colegiado, Rocío Guadalupe Verboonen Bazán; además de representantes del Partido Acción Nacional, Arturo Ruiz Sánchez; Movimiento Ciudadano, Jorge Alberto Llamas Blanco, y de Querétaro Independiente, Ma. Concepción Herrera Martínez.