Slider
Historias

Dedica su vida a trabajar la tierra

historia_mujer

Desde que era una niña, la señora Ma. de la Luz Emelia Hernández Pacheco se ha dedicado a trabajar la tierra en la comunidad de Estancia de la Rochera, la cual forma parte de la Delegación Santa Rosa Jáuregui.

Mientras asaba unos elotes que recién acababa de cosechar en su parcela, esta mujer de 65 años nos relató parte de su vida, la cual siempre ha estado ligada al campo.

Doña Luz recordó que a los 10 años, aproximadamente, sembraba con yunta, despedraba la milpa, cosechaba usando la hoz, “además de que mi papá me enseñó a asar los elotes”.

Madre de 10 hijos, de los cuales le sobreviven ocho, esta incansable mujer trabajadora dijo que aun estando embarazada acudía a la milpa a sembrar maíz y frijol, los principales cultivos de la región.

Así lo hizo con el propósito de dejarle un legado a sus hijos. “Las ganamos a puro trabajo”, manifestó sobre las tierras que tiene en el Ejido San Isidro el Viejo y que todos los años siembra, unos con mejores resultados que otros.

Sin embargo, reconoció que “con la pura tierra no se mantiene uno… Al contrario, la yunta y esta labor en el campo necesitan dinero”.

Por tal motivo, desde hace varios años también realiza la limpieza en una residencia de Juriquilla, donde le tienen gran aprecio y estimación por la dedicación que le imprime a sus actividades.

Señaló que algunos de sus hijos le comentan que ya deje ese trabajo, “pero no sé qué hacer si estoy en la casa, siempre estoy buscando alguna actividad, por eso me gusta trabajar en la milpa”.

Mencionó que su esposo, el señor José Carmen Moya Sánchez, trabajador migrante, se iba a los Estados Unidos en busca del sustento familiar, otro motivo por el cual su vida estuvo más ligada a la tierra.

Para concluir la entrevista y mientras las personas que la acompañaban comenzaron a disfrutar los elotes que asó con ramas secas de huizache, la señora Ma. de la Luz Emelia Hernández Pacheco puntualizó: “El trabajo en el campo es bonito, pero también difícil”.

Es importante mencionar que hoy -15 de octubre- se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, el cual tiene como propósito reconocer la función y contribución decisivas en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.