Slider
La Ciudad

Avenida Pie de la Cuesta, reingeniería vial para el transporte público y el peatón

queretaro_avenida

Con una inversión de 274 millones de pesos, la obra de reingeniería vial y sistema pluvial en Pie de la Cuesta beneficiará no sólo a los habitantes de la zona, sino a todo el Municipio de Querétaro, al servir como una importante conexión entre el norte y el sur de la ciudad, afirmó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo.

En un recorrido por la obra, informó que la obra lleva un 98.5 por ciento de avance, en donde destaca la construcción de tres colectores pluviales que justifican parte de la obra, al evitar la acumulación de agua en las colonias bajas y que ya ha funcionado con éxito en la presente temporada de lluvias.

“Para nosotros esto era muy importante desarrollar, debido a que por la misma pendiente que tiene la propia vialidad, como saben esto originaba un río, un cause importante de agua que circulaba sobre la avenida y causaba mucho problema sobre todo al peatón, no podían cruzar, los vehículos eran afectados en algún momento y el agua llegaba a las colonias bajas”, expresó.

También se introdujo cableado subterráneo, que inicia en el Boulevard Bernardo Quintana y termina hasta el anillo vial Junípero Serra, lo que permitirá que una vez que las empresas de telecomunicaciones instalen sus cables en dicha infraestructura, se retirarán todos los postes de la zona.

La obra también contempló un sistema de riego en la parte central del camellón con 18 cisternas a lo largo de toda la avenida, y cinco parques de bolsillo, esto con apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; también se intervinieron las guarniciones y banquetas de los 5.6 kilómetros de la vialidad y se incrementó de 90 a 300 luminarias para aumentar la visibilidad y la seguridad de todas y todos.

Destacó que en coordinación con el Instituto Queretano del Transporte, se reubicaron y construyeron 26 paraderos para transporte público en la parte central de la avenida, con lo que se logró la liberación de banquetas para el flujo peatonal, y en un ejercicio con el Instituto Municipal de la Juventud, artistas urbanos expresaron su arte en los muros de los mismos.

Además, se repavimentó el 100 por ciento de la avenida y se implementó un sistema de semaforización con cruces para atención y respeto a los peatones, y que también fueron programados para agilizar el flujo vehicular.