bio
asdas
previous arrow
next arrow
Slider
Historias

Daniel Morales, pasión por cocinar

historia_chef

En el Día Internacional del Chef -20 de octubre-, nuestra historia está protagonizada por Daniel Morales Velázquez, de Santa Rosa Jáuregui, a quien desde niño y guiado por su madre y su abuela, le apasiona cocinar, actividad que realiza profesionalmente en un restaurante de la ciudad de Querétaro.

En entrevista, Daniel relató que su deseo de ser chef surgió gracias a dos personas fundamentales en su vida. “Mi mamá me enseñó mucho, ella me ponía a pelar las papas, a limpiar el frijol, el arroz, las lentejas, eso desde que tenía unos seis años, más o menos, y ya después a preparar en la estufa”.

Junto a su madre, la señora Georgina Velázquez Pecellin, este personaje disfruta preparar comida. “Cuando voy a verla, ella me platica mientras yo le cocino. La verdad, todos los platillos a su lado son muy especiales, llenos de alegría, amor y sabiduría”, expresó Daniel.

Con relación a su abuela, Doña Ángela Muñoz, dijo que ella elaborada unas empanadas de canela deliciosas, “cuando llegábamos a su casa olía todo riquísimo”. Al pasar el tiempo, le dio mucha curiosidad saber cómo se preparaban varios alimentos y platillos, así que “una cosa llevó a la otra y aquí estoy, cocinando con pasión”.

Daniel estudió Alimentos y Bebidas en el CONALEP Querétaro, Plantel “Roberto Ruiz Obregón”. Aunque su intención era seguir preparándose académicamente, la falta de recursos económicos se lo impidieron, “así que me hice a base de esfuerzo y amor al arte”.

En 18 años, algunos de los lugares donde ha trabajado son el hotel Holiday Inn, “donde adquirí mucha experiencia”, Carnitas El Güero, La Hacienda de Bernardo, Rock n’ Ribs, Baja 5 y, actualmente, en Fisher’s.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?, le preguntamos a Daniel, quien respondió: “Todo. Es tan placentero alimentar a los demás. Ver sus reacciones cuando preparas algo y les encanta. El aroma que emana cuando cocinas. Los cambios de las texturas. El sabor de cada bocado. Todos tus sentidos están al máximo”.

Tras confesar que le encanta la cocina mexicana y su platillo favorito es el mole de olla, Daniel expresó que uno de sus grandes sueños es tener su propio negocio, quizás un food truck, “representando mi orgullo de ser mexicano, pues a lo largo de mi experiencia en cocinas, la nuestra es una de las mejores”.

Destacó la tradición culinaria de Santa Rosa Jáuregui, que es ampliamente reconocida, “no nada más por las carnitas, sino también por sus tacos, buñuelos, menudo, barbacoa… Todo en Santa Rosa está bien hecho y ya es un referente de la gastronomía queretana”.

Para concluir, el chef Daniel Morales Velázquez pidió consumir local y apoyar la economía de Santa Rosa Jáuregui, “disfrutemos de todo lo que hagamos, siempre con alegría y con gusto, nunca dejemos de perseguir nuestros sueños, no dejemos de lado a nuestras abuelitas, que ellas nos enseñan mucho y más gastronómicamente hablando, y como siempre digo: sonrían siempre y coman rico”.

El Día Internacional del Chef, instaurado por la Asociación Mundial Culinaria, se celebra con el objetivo de rendir homenaje a todos los profesionales culinarios que, mediante técnicas y alimentos, hacen que la comida sea un buen manjar.