bio
Slider
Historias

Josafat Villalobos, alumno sordo de la UPSRJ, hizo historia al titularse

historia_alumno

Josafat Jalil Villalobos Briceño, alumno de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), hizo historia -local y nacional- al convertirse en la primera persona sorda en titularse de la Licenciatura en Terapia Física.

Durante una ceremonia que se realizó en la Sala Tiflotécnica del Edificio 1 de la Politécnica de Santa Rosa, Josafat Villalobos rindió protesta como licenciado luego de presentar su proyecto de titulación ante sinodales y asesores.

“Ahora estoy muy contento y emocionado, porque en la carrera de Terapia Física aquí en la Politécnica de Santa Rosa soy el primer sordo, no ha habido otro sordo aquí en Querétaro que haya estudiado o hecho lo mismo que yo”, expresó el alumno a través del coordinador del Programa de Inclusión, Rodrigo Ortiz Sánchez, quien interpretó el lenguaje de señas.

“Acabo de terminar mi examen de titulación, tomé protesta y la verdad me siento con muchas ganas y fuerzas de seguir adelante”, indicó el joven, quien estableció que haber estudiado Terapia Física en la UPSRJ representó retos, pero también experiencias extraordinarias, como haber realizado una estancia académica en Estados Unidos.

Agradeció a su familia, a sus maestros y a la institución educativa de la que se tituló, pues todos ellos contribuyeron a que alcanzara su objetivo. “Me siento muy orgulloso por ser el primer sordo que logra esto y demostrar que sí se puede”, puntualizó Josafat Jalil Villalobos Briceño.

Muy emocionada, la señora Edith Briceño García recordó que fue un camino largo y difícil para que su hijo lograra titularse de la Licenciatura en Terapia Física de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.

“Tú eres un escalón que vas a ir subiendo poco a poco, pero atrás de ti vienen muchos más que, la verdad, lo están logrando y lo van a lograr, lo estoy viendo porque él ya está ayudando a algunos niños, y espero que cada vez pueda hacer más cosas todavía, y yo sé que va a poder porque me lo ha demostrado”, manifestó la madre de Josafat.

También tuvo un agradecimiento especial para los profesores de su hijo en la Politécnica de Santa Rosa, muchos de los cuales se convirtieron en sus amigos, “a toda la gente que lo apoyó y lo ayudó, porque sí creyeron en él, y eso es importante no sólo para él, sino para todos los demás chicos que vienen atrás”.

Mientras tanto el profesor Rodrigo Ortiz, intérprete de Josafat Jalil y su maestro de la asignatura de Español en la carrera de Terapia Física, destacó que el alumno titulado tiene las puertas abiertas, en Querétaro y en México, para atender un nicho de mercado muy importante, como es la población sorda.

“Fue romper muchos paradigmas y formas de pensar, aun aquí dentro de la universidad teniendo un programa de Inclusión… La titulación de Josafat brinda muchas oportunidades para las personas con características similares”, concluyó Rodrigo.

En la ceremonia de titulación también estuvieron presentes Orfelinda Torres Rivera, directora Académica de la UPSRJ; Christian Gabriela León Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física; Claudia Frost Nájera, encargada de la Sala Tiflotécnica; así como las maestras María de los Ángeles Zamudio Sánchez y Judith Guerrero Zarzaneda, quienes le desearon el mayor de los éxitos a Josafat.