bio
Slider
La Ciudad

Pandemia agravó situación de accidentes de tránsito

ciudad_accidente

La pandemia por el nuevo coronavirus agravó la situación de los accidentes de tránsito, consideró el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro, pues “al haber menos autos en las calles, las vialidades tienen menos congestión, invitando a los conductores a incrementar su velocidad, muchas ocasiones con funestas consecuencias”.

A través de su vocero Sergio Olvera León, el Observatorio Ciudadano de Movilidad indicó que algunas de esas consecuencias son automóviles destrozados, peatones atropellados y áboles impactados.

En el marco del Día Internacional de las Personas Fallecidas en Incidentes de Tránsito -15 de noviembre-, el Observatorio indicó que se ha mencionado que la responsabilidad de los “accidentes” recae en las personas que conducen: es irresponsable operar una máquina metalmecánica de una tonelada de peso que se desplaza a una velocidad elevada, y mucho más peligroso hacerlo luego de ingerir sustancias que alteran la percepción, o distraerse usando el teléfono móvil.

Sin embargo, estableció el Observatorio, “los conductores no son los únicos responsables: la ausencia de políticas públicas orientadas a reducir los muertos en las vialidades, también influye en los incidentes automotrices: avenidas, distribuidores viales diseñados para que los autos desarrollen las altas velocidades para los que fueron diseñados, sin obstáculos visibles, así como la falta de controles de velocidad, límites de velocidad máxima inadecuados y la laxitud con la que se consiguen las licencias de manejo, son factores que influyen decididamente y no pueden seguir siendo ignorados”.

Luego del número creciente de percances que se han sucedido en los meses recientes, muchos más por la pandemia, es necesario que las autoridades aborden el tema y no lo sigan ignorando: las mejores prácticas de movilidad a nivel global, marcan como un estándar en ciudades un límite superior de 50 Km/h, y en calles de un sólo sentido 30 o 20 Km/h.

Además de la señalética y campañas de concientización, es necesario incluir obstáculos físicos de pacificación de tránsito. También, importante contar con datos abiertos de las calles más conflictivas, análisis del por qué ocurren dichos incidentes, así como las adecuaciones urbanísticas para que no sigan sucediendo.

“Ninguna muerte en las calles es aceptable. Nadie debe morir por cruzar una avenida, por la irresponsabilidad y la ignorancia de alguien, o por mal diseño del espacio público. La seguridad de nuestras calles también está en la movilidad”, puntualizó el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro.