bio
Slider
La Ciudad

El Municipio de Querétaro entrega oxímetros gratis

queretaro_oximetros

Para fortalecer las acciones contra el COVID-19, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañó a su esposa Arahí Domínguez en el anuncio de la entrega de oxímetros a 2 mil 500 familias con pacientes enfermos.

Con tales aparatos, se podrá hacer el registro de su oxigenación y en caso de ser necesario, acudir oportunamente a los servicios médicos, indicaron las autoridades municipales.

“Hoy damos un paso más en este sentido humanitario y solidario con el programa de entrega gratuita de oxímetros. En Querétaro haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a las mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores, para superar esta contingencia de salud y económica, nuestro propósito es cuidarlos y apoyarlos”, expresó.

Luis Nava informó que el Municipio ha invertido más de 170 millones de pesos para distintas acciones y apoyos a los sectores de la población que más lo necesitan, por lo que aprovechó la oportunidad para hacer un nuevo llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia frente a la pandemia.

“Necesitamos de la corresponsabilidad de la ciudadanía, para que respeten las medidas sanitarias, para que use su cubreboca, su esqudo como le hemos llamado, para que respete la sana distancia, y que todos cobremos consciencia de que el cuidado personal, nos ayuda a la protección de todos; la acción más importante es el esfuerzo colectivo, lo que hagamos todos, y por eso de esta manera será menor la afectación de esta pandemia”, comentó.

El DIF Municipal adquirió los 2 mil 500 oxímetros con una inversión de un millón 20 mil 684 pesos. El dispositivo es de rápido y fácil uso, pues sólo se coloca en el dedo índice de la mano izquierda en reposo para obtener una lectura de los niveles de oxígeno en la sangre, determinando cuadros de falta de oxígeno que ayudan a prevenir y sufrir complicaciones graves y mortales.

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, aseguró que se trata de un esfuerzo más por parte del Municipio para apoyar la salud y la economía de la población que más lo necesita, por lo que ya se han repartido mil oxímetros a quienes se realizan la prueba de detección de COVID-19 mediante el programa Médico en tu Calle.

“Esta decisión se tomó evaluando que mucha gente llegaba con niveles de oxigenación muy bajos, entonces lo que queremos es prevenir evidentemente, todos estos programas son de prevención y que sepan que pueden contar con nosotros, les volvemos a reiterar que cualquier cosa que se sientan mal, llamen a la línea COVID, que es el enlace principal del estado para asesorarlos”, manifestó.

Arahí Domínguez invitó a quienes presenten algún síntoma a llamar a la línea COVID, para realizar el test necesario y en caso de requerirse, se agende una cita para que un equipo de Médico en tu Calle acuda al domicilio a hacer la prueba. En este sentido destacó que la única limitante es radicar en la capital, para poder acceder a este beneficio.

Por su parte, la directora general del Sistema Municipal DIF, María del Carmen Ortuño, reiteró que esta acción tiene como finalidad apoyar la economía y la salud de las y los queretanos, por lo que llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de estas herramientas y con ello alcanzar la meta de cortar el ciclo de contagios del COVID-19.

Por último, la doctora María Fernanda Arévalo, del equipo de Médico en tu Calle, explicó que los oxímetros son una herramienta indispensable para la atención de los casos por COVID, pues es recomendable su uso al menos dos veces por día para tener la certeza de que los pulmones funcionan de manera adecuada.