Alexis Olvera ganó medalla de bronce en Campeonato Panamericano

Por Daniel Martínez / Fotos United World Wrestling

Alexis Olvera Magallanes, atleta de Santa Rosa Jáuregui, ganó medalla de bronce durante su participación en el Campeonato Panamericano Senior de Luchas Asociadas, celebrado en Acapulco, Guerrero, el pasado fin de semana.

El gladiador de Santa Rosa, integrante de la dinastía Olvera González que ha representado a México en varios Juegos Olímpicos, compitió en estilo libre, rama varonil, división de los 70 kilogramos.

En esta categoría, informó Alexis tras su regreso del evento internacional, participaron seis atletas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Argentina y México. “Gané tres combates y perdí la semifinal, ante el representante de Brasil, por un marcador de 12-10”, expresó.

Dijo que el evento tuvo mucho nivel deportivo, pues prácticamente participaron todos los países de América, destacando atletas medallistas olímpicos y mundiales, además de que en algunas divisiones se repartieron plazas para los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

“Me siento muy contento con la medalla de bronce, pudo ser mejor, pero esta presea sólo me da motivación para seguir trabajando y buscar mejorar el resultado”, estableció Olvera Magallanes.

Además de Alexis, de Santa Rosa Jáuregui también asistió al Campeonato Panamericano Senior de Luchas Asociadas el atleta Luis Gerardo Rivera, en la categoría 97 kilogramos greco, quien en la primera ronda enfrentó al gladiador de Estados Unidos.

“Hay que disfrutar cada competencia, y sobre todo el proceso para llegar a una medalla de este nivel; no fue nada fácil, pero valió la pena”, puntualizó Alexis Olvera, quien mencionó que al evento acudió, para apoyarlo, su papá Bernardo.

Mientras tanto, el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) informó que las y los luchadores queretanos sumaron cinco medallas -una de plata y cuatro de bronce-, así como dos plazas nacionales para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

En la división de los 60 kilogramos estilo greco, Samuel Gurría consiguió la plata y con este resultado la plaza nacional para los Juegos Panamericanos; en la rama femenil, Karla Acosta sumó una medalla de bronce en los 53 kilogramos y también consiguió la plaza mexicana.

Las otras medallas estuvieron a cargo de Morelia Landaverde en los 65 kilogramos y Guadalupe García en los 72 kilogramos.

En más resultados de los queretanos, Fátima Rojas culminó en el séptimo lugar de la categoría de los 50 kilogramos; por su parte, Carlos López se ubicó en el quinto lugar de los 97 kilogramos estilo libre.

El Campeonato Panamericano Senior tuvo una participación de 300 luchadores y luchadoras de diferentes países del continente americano. México finalizó con un total de 15 medallas.

Los luchadores y luchadoras continuarán su preparación, ya que en septiembre se estará llevando a cabo el Campeonato Mundial en Serbia, mientras que en noviembre buscarán su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.