Capital desarrollará Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Por Redacción

El secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, y la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, encabezaron los trabajos del Foro Municipal para la Igualdad y no Discriminación.

Su objetivo es desarrollar el Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y así generar políticas públicas que garanticen el acceso a los derechos humanos de todas y todos.

“Tenemos muy clara la encomienda de trabajar en un gobierno para todas y todos; por ello la importancia de construir un programa municipal para prevenir y eliminar la discriminación”, indicó.

“Ya que éste responde a una obligación gubernamental de generar políticas públicas que garanticen el pleno acceso a los derechos humanos a todas las personas en el municipio de Querétaro, sin importar su nacionalidad, situación de salud, orientación sexual o identidad de género, entre otros”, señaló el funcionario.

Arturo Torres recordó que esta es la primera vez que se hace un ejercicio de este tipo en el país, por lo que se aplicará una encuesta de percepción de la discriminación, la cual arrojará datos sobre los grupos más excluidos en la ciudad.

Posteriormente, se realizarán mesas de trabajos con grupos en situación de vulnerabilidad, para conocer las demandas de inclusión y así generar iniciativas que cambien las condiciones de vida de las personas que viven y transitan por Querétaro.

En este foro se firmó el Acta de entendimiento para fortalecer la cooperación interinstitucional entre distintas entidades, y se compartieron las buenas prácticas que se llevan en Yucatán, Jalisco, Ciudad Juárez, Michoacán y Guanajuato, pues se contó con la presencia de invitados especiales.

Entre ellos la directora del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia de Michoacán, Yolanda Guerrero Barrera; el titular de la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno del Estado de Jalisco, Andrés Treviño Luna; el secretario Ejecutivo del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación de Ciudad Juárez, Ignacio Díaz Hinojosa; la diputada del Congreso de Guanajuato y promotora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Guanajuato, Dessiré Ángel Rocha.

Además, estuvieron presentes: Ricardo Yáñez López, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; María Guadalupe Méndez Correa, directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán; Mauricio Olivares Méndez, coordinador del proyecto para la construcción del Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2021-2024; así como alumnos y alumnas de la UAQ.