Construirán Centro de Innovación y Tecnología Creativa en Querétaro

Por Redacción

En el marco de la inauguración del Congreso Internacional Queretaverso y ante la presencia del gobernador Mauricio Kuri González, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció la creación del Centro de Innovación y Tecnología Creativa “BLOQUE”.

Será un espacio público que facilitará el acceso de las y los ciudadanos a las nuevas tecnologías y que representa el cumplimiento de un compromiso asumido con las y los queretanos, estableció el alcalde.

“De esta manera, con visión, vinculación y mediante una estructura pública sin precedente, moderna, accesible, facilitaremos un ecosistema colaborativo, hecho por todos y para todos. Un ecosistema digital y productivo que conectará el talento queretano con uno de los mercados emergentes más importantes del mundo”, expresó.

Luis Nava detalló que “BLOQUE” será un espacio incluyente, que combatirá la brecha digital, y propiciará el desarrollo tecnológico de la industria creativa digital, con lo que se atraerá inversión, competencia, nuevas oportunidades y un mejor futuro para “la ciudad que queremos”.

El alcalde comentó que la viabilidad y oportunidad de este centro se sustenta en diversos estudios de instituciones como el Instituto del Futuro del Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de México, y responde a las cuatro “E”: Educación, Emprendimiento, Empleo y Entretenimiento.

Por último, Luis Nava comentó que este es el momento de la industria de las tecnologías inmersivas, en el que debemos participar y posicionarnos como uno de los hubs más importantes en América Latina.

“Con Queretaverso asumimos el reto que nos puso nuestro gobernador, e iniciamos el camino de nuestra ciudad hacia un nuevo nivel, atreviéndonos, anticipándonos, innovando, seguros de lo que podemos, seguros de que el futuro lo construimos nosotros, de que el futuro nos pertenece”, concluyó.

Mientras tanto el gobernador Mauricio Kuri afirmó que es trabajo del gobierno aperturar nuevas opciones para atraer a los mercados emergentes y crear oportunidades que coadyuven al desarrollo y, a su vez, estimulen el protagonismo de la sociedad en los cambios del futuro.

“La tecnología es la mejor forma de llevar la democracia a la casa de las y los mexicanos (…), hablo de democracia, de tener las mismas oportunidades para todas y todos, y si verdaderamente queremos llevar a Querétaro al siguiente nivel hay que apostarle a la tecnología, a la innovación”, comentó.

Kuri González destacó que las acciones que se tomen en el presente repercutirán en las siguientes generaciones, por lo que la administración estatal en conjunto con las instituciones educativas, el sector privado y los centros de investigación, colaboran permanentemente por asentar bases sólidas para crecimiento y prosperidad del estado en compañía del resto del mundo.

“Aquí estamos poniendo todas las condiciones para que los inversionistas lleguen, agarren el mejor talento y podamos salir adelante (…), inversión, emprendimiento y empleo, ese es el futuro de Querétaro, porque no hay viento favorable para barco sin rumbo”, dijo.

Mencionó que la entidad cuenta con el talento y las características necesarias para ser punta de lanza en materia de innovación y tecnología, por lo cual exhortó a la población en general a sumarse al cambio para consolidar un gobierno más moderno y cercano.

Mario Valle Reyes, fundador de Altered Ventures y co-organizador del Queretaverso, anunció que al conocer el potencial económico, educativo y creativo de Querétaro, realizará una inversión para promover y aprovechar el talento queretano y de la que pronto se sabrán más detalles.

En la inauguración estuvieron presentes integrantes del gabinete legal de gobierno del estado; la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez; el coordinador de Proyectos e Innovación del municipio de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros; así como diputados, senadores y representantes de universidades, clústeres, asociaciones y empresarios.

El Queretaverso se llevará a cabo del 3 al 5 de agosto en el Centro de Congresos de Querétaro, los asistentes podrán disfrutar de conferencias magistrales con ponentes internacionales, torneo de e-sports, más de 29 estaciones de VR para jugar, piso de exhibición, incubadora de negocios y área de Meet The Investors.