El Viacrucis de Montenegro, casi cuatro décadas de tradición

Por Ivonne Hernández y Jenaro Gaytán

En este 2022, eventos del calendario ordinario, cívico y litúrgico retomarán actividades conforme la presente pandemia lo vayan permitiendo, entre ellas la representación del Viacrucis en la comunidad de Montenegro, escenificación que acumula 39 años de tradición ininterrumpida, exceptuando los dos últimos años.

Es por eso que hemos decidido conversar con el psicólogo laboral Sergio Guerrero Campos, uno de los principales coordinadores de esta puesta en escena de la Pasión de Cristo.

Él nos narró que fue en el año de 1983 cuando un grupo de vecinos de la comunidad se organizó para poder representar este pasaje de la vida, muerte y resurrección del hombre más importante del mundo desde hace más de 2 mil años: Jesús, el hijo único de Dios.

Entre ellos se encontraban la señora Asunción Molina y Armando Guerrero Campos, y la primera representación se realizó en el patio de la escuela primaria “Américas Unidas”; no fue hasta el siguiente año que el licenciado Sergio Guerrero se sumó a esta iniciativa religiosa.

Recuerda que siendo estudiante de preparatoria participaba del taller de teatro, y fueron sus dotes y conocimientos de actuación los que le permitieron ofrecer un sentido más realista y natural a la representación del Viacrucis.

Es por eso que los integrantes del proyecto le solicitaron que se desempeñara como coordinador y director de la obra, cargo que realizó por casi 12 años, hasta que llegó el momento de dar la oportunidad a nuevos talentos para desarrollar esta función.

El psicólogo Sergio Guerrero recordó que esta actividad servía para hermanar a la comunidad, “todos participaban y aquellos que tenían oficios de carpintería, plomería y herrería, entre otros, se ofrecían para apoyar en la elaboración de escenografía y utilería” de las 14 estaciones que componen el pasaje bíblico.

Mismas que desde “1984 dan comienzo en el casco de la Hacienda de Montenegro y suben hasta el Cerrito”, indicó Sergio Guerrero, quien destacó que esta representación resulta muy atractiva por el realismo que imprimen en sus actuaciones cerca de 60 participantes, que en su mayoría suelen ser vecinos de la propia comunidad.

Entre todas las memorias de su participación en el Viacrucis de Montenegro, el licenciado Sergio Guerrero rememora la ocasión en donde “una señora se estremeció de tal manera, que decidió defender al Cristo flagelado por los fariseos”, además de que en aquel entonces los fieles pertenecían a la Parroquia de Santa Rosa de Lima, por lo que “solicitábamos la asistencia del sacerdote Eusebio, que venía desde la capital del estado para supervisar que se hiciera lo más apegado posible a la palabra de Dios”.

Asimismo, Sergio mencionó algunos de los nombres de quienes han personificado a Jesús, entre los que destacan: Juan Ramón Álvarez, Jesús García, Augusto Guerrero, Antonio Moreno y José Luis Guerrero, mismos que debían cumplir con virtudes físicas y morales para obtener el papel.

Durante sus casi cuatro décadas de vigencia, la representación del Viacrucis en Montenegro logra congregar cerca de 2 mil 500 personas, a excepción de los dos últimos años, y en “todos contamos con el apoyo del cuerpo operativo de la Delegación Santa Rosa Jáuregui”, destacó Sergio Guerrero.

Actualmente, la coordinación de la representación está a cargo de la señora Mayer Barrera y del señor Juan Ramón Álvarez, bajo la responsabilidad del párroco Ricardo Vargas Vázquez, titular de la Parroquia de San Pablo Apóstol, y este año en el Viacrucis de Montenegro será Arturo Velázquez quien personifique al Jesús crucificado.