Elementos de PC de El Marqués aseguraron contenedores de mercurio

Por Redacción

Luego de recibir un reporte a la Línea de Emergencias 9-1-1, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués aseguraron, en un domicilio del fraccionamiento Hacienda La Cruz, contenedores con 13 kilogramos de mercurio.

Una mujer refirió haber encontrado un contenedor con los envases y, sin conocer de qué se trataba, los ingresó a su predio para detectar posteriormente que contenían el metal líquido en cuestión.

13 minutos después del reporte, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués hicieron contacto en el domicilio indicado en el fraccionamiento Hacienda La Cruz.

Ahí se constataron los hechos: siete botellas de un kilogramo con mercurio, dos botellas de tres kilogramos con mercurio y un gotero con 300 gramos con mercurio.

Aunado a lo anterior, se identificaron cinco frascos con material positivo al análisis de condición corrosivo, por lo cual se llevó a cabo un proceso de neutralización a fin de evitar riesgos por toxicidad.

Posteriormente se aseguraron correctamente a través de un embalaje en contra de derrames, y se entregó a una compañía especializa en el proceso adecuado; dicho material seguirá siendo analizado químicamente en laboratorio. En total se hallaron 13 kilogramos de material peligroso.

Para el tratamiento de este material se contó con el apoyo de AME Internacional, asociación civil 100 por ciento voluntaria en el estado de Querétaro, especializada en la respuesta de emergencias por materiales peligrosos.

Asimismo, en todo momento estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, en ningún momento hubo riesgo para la población.