“No ver para atrás, sino para adelante”: aficionado de Gallos

Por Redacción

Luego de que especialistas del IMSS le salvaron su ojo tras la gresca en el Estadio Corregidora, el señor Juan Manuel “N” expresó que espera recuperarse lo más pronto posible, “estar tranquilo, echarle ganas y ver positiva la situación, ya no ver para atrás, sino hacia adelante”.

Médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social salvaron el ojo izquierdo del señor Juan Manuel, con una cirugía de alta especialidad que duró más de tres horas, luego de sufrir lesiones el sábado 5 de marzo en el estadio.

El doctor Alejandro Blanco D Mendieta, jefe de Retina, señaló que el paciente de 69 años llegó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) la madrugada del domingo 6 de marzo, con un fuerte golpe que provocó estallamiento ocular y ponía en alto riesgo la pérdida de su visión.

Indicó que tras diversos estudios que incluyeron ultrasonido y tomografía, el lunes 7 de marzo un equipo multidisciplinario realizó una cirugía denominada de exploración y cierre de banda escleral y colocación de silicón en cavidad vítrea, la cual requirió la participación de nueve especialistas.

Destacó que esta cirugía sólo se realiza en unidades hospitalarias del Tercer Nivel de Atención, con la cual se logró reconstruir el ojo izquierdo, no obstante que la herida se había extendido e incluso se presentaba en la parte interior del órgano visual.

El doctor Blanco D Mendieta explicó que se rompió la pared interna del ojo y la retina, “heridas como la que presentó Juan Manuel son lesiones que frecuentemente acaban con la función ocular, por lo que hemos desarrollado algunas técnicas especializadas para reparar el ojo completo”.

Detalló que con sustancias como el silicón, es posible dar volumen y forma al ojo, que la retina quede en su lugar, prevenir la pérdida del globo ocular y preservar la función visual. Agregó que el Instituto dará un adecuado seguimiento en la recuperación del ojo del paciente.

Por su parte, el señor Juan Manuel recordó que el día del encuentro de futbol recibió un golpe que lo hizo caer y se lastimó su ojo, aunque al principio no creía que la lesión era de cuidado, ésta no dejaba de sangrar y poco a poco perdía la visión.

Indicó que en el estadio recibió atención de un paramédico y su hijo lo llevó a Urgencias de un hospital del Seguro Social en Querétaro, donde lo trasladaron al Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

“Llegamos aquí y mis respetos a todos, muy bien la atención, el servicio, estoy agradecido completamente con todos”, enfatizó.

Relató que de los 12 a los 40 años jugó como portero a nivel amateur, actualmente trabaja como taxista. Recordó que el médico que lo atendió le dijo: “estoy para ayudar, y afortunadamente la cirugía ha sido un éxito, va muy bien hasta ahorita”.

“A los médicos, gracias de todo corazón”, puntualizó el aficionado de los Gallos Blancos.